- La Vieja Guardia

Crean software para niños con capacidades diferentes

Fecha: 08 jul 2018

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un programa de cómputo para niños con capacidades intelectuales y motrices distintas, mediante un software libre que proporciona herramientas pedagógicas para aprender a leer y escribir.

Las evaluaciones de este programa se han aplicado con resultados alentadores en pacientes del Programa de Atención Psicopedagógica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, a cargo de María Teresa Barrón Tirado, colaboradora del proyecto, y del Centro de Apoyo Psicopedagógico Aragón (CAPA).

El software didáctico inclusivo, a cargo de estudiantes de Ingeniería en Computación, está dirigido principalmente a niños con síndrome de Down, Asperger, hiperactividad, déficit de atención, dislexia y autismo. De igual forma, los adultos con problemas intelectuales podrían hacer uso de esta herramienta.

Este software funciona con el teclado de la computadora o con uno interactivo, mismo que fue diseñado y modificado por los estudiantes de ingeniería. Ese teclado permite que los pequeños relacionen palabras, ruidos de animales u objetos que se muestran en pantalla con la letra inicial correspondiente al conjunto de teclas que tiene el dispositivo.

Miguel Saúl Ángeles Alcántara, egresado de la licenciatura de Ingeniería en Computación y tesista del proyecto, está a cargo del diseño didáctico en general, así como del prototipo del teclado adicional, fabricado con un material texturizado especial y resistente: “Cada una de las letras del teclado está rodeada de luces de colores primarios y secundarios, llamativos a la mirada, y que guiarán al niño para desarrollar habilidades. Capacitamos a los padres y a los especialistas para involucrarlos en el manejo de la tecnología para que haya continuidad en el proceso de aprendizaje”.

Fuente: El Universal