- La Vieja Guardia

Crear parque sustentable en terrenos de aeropuerto capitalino, plantean universitarios

Fecha: 19 jul 2017

Alumnos de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco presentaron el proyecto para la creación de un Parque Metropolitano Sustentable en los terrenos actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicho proyecto, que presentaron al secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, aborda movilidad y transporte; gestión y gobierno; Terminal 2; ampliación del paradero Pantitlán; ciencia y tecnología; deporte; cultura, arte y diseño.

A su vez, el funcionario local indicó que la administración capitalina debe tener ya listos los elementos jurídicos, administrativos, así como la estrategia, aunque no el proyecto, de qué hacer con los terrenos que dejará la terminal aérea en el año 2020.

Dijo que se debe tener un sentido de urgencia sobre el futuro de los terrenos del aeropuerto capitalino, "porque se puede ir el tiempo de aprovechar la oportunidad histórica de transformación urbana".

Subrayó que lo que se haga o deje de hacer en los actuales terrenos del aeropuerto impactará la vida de más personas que la nueva terminal, por lo que su futuro debe ser una decisión de todos: gobiernos federal y capitalino, sociedad y especialistas.

Chertorivski enfatizó que los principios que, sin duda, deben estar en el proyecto de los terrenos del aeropuerto son: cohesión social y desarrollo; medio ambiente sustentable, primordialmente agua; además de que debe ser un proceso abierto, democrático, de cara a la ciudadanía.

Fuente: Notimex.