- La Vieja Guardia

Crece déficit comercial de EE.UU. con México

Fecha: 06 dic 2017

El déficit comercial de Estados Unidos durante octubre se incrementó en 8.6 por ciento para colocarse en 48 mil 700 millones de dólares, empujado por el notable incremento en las importaciones procedentes de China y la ligera baja en las exportaciones, informó el Departamento de Comercio.

Las exportaciones de Estados Unidos durante octubre alcanzaron los 195 mil 900 millones de dólares, una baja de 100 millones respecto a septiembre, en tanto que las importaciones alcanzaron los 244 mil 600 millones de dólares, un alza de tres mil 800 millones en comparación al mes previo.

La dependencia indicó que en lo que va del año, el déficit ha aumentado 49 mil millones de dólares o 11.9 por ciento respecto del mismo período en 2016, empujado por China, la Unión Europea y México, quienes encabezan la lista de los socios con los que Estados Unidos tiene los mayores desbalances.

Durante octubre las importaciones provenientes de China alcanzaron los 48 mil 200 millones de dólares, seguidas por las de la Unión Europea, que totalizaron 39 mil 400 millones, y México, con 28 mil 700 millones.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confió en que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán exitosas, aunque descartó que sean fáciles debido a la inminencia del periodo electoral.

Trump se reunión en la Casa Blanca con un grupo de legisladores para analizar temas políticos y comerciales, incluido el TLCAN, en vísperas del inicio de una nueva ronda de negociaciones en Washington.

“Vamos a analizar el TLCAN muy seriamente. Tenemos a Bob Lighthizer aquí, tenemos a Gary Cohn, y ya estamos empezando la negociación. No es fácil tener una elección próxima, así que veremos cómo sale. Pero será muy exitosa”, dijo el mandatario.

Estados Unidos tendrá elecciones legislativas de medio mandato en noviembre próximo y México comicios presidenciales en julio 2018.

Ante los legisladores, Trump reiteró su posición de que el acuerdo comercial ha sido lesivo para Estados Unidos.

“Tenemos tremendas pérdidas con México y pérdidas con Canadá, y cubiertas por el TLCAN (…) Tememos un déficit comercial de 71 mil millones de dólares con México y con Canadá de unos 17 mil millones de dólares”, apuntó.

En realidad el déficit comercial con México fue de unos 66 mil millones de dólares y de 12 mil millones con Canadá en 2016, de acuerdo con las cifras oficiales del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos.

Trump lamentó que los déficits comerciales de Estados Unidos son generalizados y no sólo con sus dos socios norteamericanos.

Fuente: JLD.