- La Vieja Guardia

Cuatro egresados de la Facultad de Derecho obtuvieron el premio que otorga la Codhey

Fecha: 29 nov 2018

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- Otto Castillo González y Omar Suárez Piña, egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvieron el Premio Estatal al Mejor Trabajo Final para Titulación de nivel Licenciatura y Maestría sobre Derechos Humanos 2018, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

El trabajo de investigación “Violencia obstétrica, violación a los Derechos Humanos de las mujeres de Yucatán “realizado por Castillo González, es una esperanza en la lucha por la defensa y promoción de los derechos de todas las personas.

Este trabajo fue el elegido por el jurado calificador para recibir 10 mil pesos en efectivo en la categoría licenciatura, premio único por este concurso.

Lo que respecta a la categoría maestría, el trabajo de tesis fue “La Suplencia de la queja deficiente en las personas adultas mayores en México” realizado por Suárez Piña, donde resaltó que los principales problemas que enfrentan los adultos mayores son la violencia y discriminación, se requiere la creación de más y mejores políticas públicas que logren hacer efectivos los derechos de los adultos mayores.

La premiación se realizó en conocido hotel de la ciudad, en donde Miguel Oscar Sabido Santana, secretario técnico de la CODHEY destacó que este tipo de concursos fomentan la investigación en materia de derechos entre los jóvenes meridanos.

“El objetivo de este concurso fue promover la investigación en los temas de relevancia social, participaron tesis, monografías, tesinas, estudios de caso, proyectos integradores e informes, todos de nivel licenciatura y maestría elaborados de manera individual”, agregó.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la UADY y tutor de las tesis ganadoras Carlos Macedonio Hernández, resaltó que la Universidad forma profesionales y ciudadanos con liderazgo y capacidad para insertarse en los procesos de desarrollo económico, social, político y cultural del estado y del país, a fin de que la sociedad cuente con profesionales de alto nivel de calidad y conciencia social.

“Como universitarios de una institución pública debemos estar más conscientes de la realidad porque el tema de derechos humanos requiere mayor sensibilidad” agregó.

Recalcó que para la Universidad y la Facultad estas acciones demuestran la calidad que tienen sus estudiantes, no solamente la académica, sino también profesional y humana.

“Los jóvenes durante su formación profesional y crecimiento personal evolucionan, ya que la Universidad le apuesta a la formación de seres humanos y futuros profesionistas, pero sobre todo enfocados en un sentido de responsabilidad social”, enfatizó.

Por su calidad de trabajo el jurado confirió dos menciones honorificas a: nivel licenciatura, José Pablo Quiñones Guzmán con la tesis “La seguridad ciudadana como estrategia de prevención del delito, en la promoción del Desarrollo Humano de las y los jóvenes en situación de marginación”; a nivel maestría, Elvia Sibaja Blanco con la tesis “La acción ciudadana de inconstitucionalidad como medio de control constitucional en México”.