De Tepepan a su casa: el ex gobernador de Tabasco Granier cumplirá condena domiciliaria

#

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, salió de la Torre Médica del reclusorio de Tepepan, al sur de la Ciudad de México para continuar su proceso penal de 10 años, 10 meses y 15 días bajo el esquema de prisión domiciliaria.

Al exmandatario estatal, con procesos federales y locales por evasión fiscal y peculado, le fue concedida la prisión preventiva domiciliaria por juzgados federales y locales, por lo que a partir de ayer permanecerá en su casa, ubicada en la colonia Romero de Terreros, Pedregal de San Francisco, en la alcaldía Coyoacán.

Fuentes del sistema penitenciario indicaron que alrededor de las 12:55 horas de este viernes, Granier Melo fue escoltado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, en un recorrido de aproximadamente media hora.

Con la determinación emitida por los juzgados Cuarto de Distrito, el pasado 8 de enero, y Tercero Penal en Villahermosa esta semana, el exgobernador tabasqueño permanecerá vigilado las 24 horas del día por miembros de la Policía Federal Ministerial y sólo podrá salir de su domicilio, para acudir a sus citas médicas.

Para garantizar la llegada segura del exfuncionario, autoridades capitalinas reforzaron las medidas de seguridad en las inmediaciones de la vivienda donde cumplirá la prisión domiciliaria, impuesta por el Juzgado Tercero Penal de Tabasco el pasado 15 de enero.

  • El Dato: Ayer le fue otorgada la prisión preventiva a José Sainz Pineda, exsecretario de Finanzas de Andrés Granier.

Andrés Granier Melo, quien es investigado por el delito de defraudación fiscal, ingresó en 2013 al Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, pero debido a su estado de salud, su abogado solicitó el traslado a la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan.

La jueza federal Leeda Ferrer condicionó la prisión domiciliaria del exgobernador a tres medidas cautelares: una sanción económica de 150 mil pesos, la prohibición para salir de la Ciudad de México y la presentación quincenal en el juzgado correspondiente.

Luego de cinco años de estancia en la Torre Médica de éste centro penitenciario, el exgobernador de 70 años de edad, no será monitoreado de manera electrónica, de acuerdo a Eduardo Luengo Creel, uno de sus defensores legales.

Respecto a su situación jurídica, Javier Shütte, otro de sus abogados, expuso que se le otorgó la prisión domiciliaria por su avanzada edad, las cardiopatías derivadas de ello, además sufre de presión alta.

Granier Melo fue gobernador de Tabasco de 2007 a 2012.

Fuente: 24 Horas

Compartir.