- La Vieja Guardia

Definen pre-despliegue de autoridades en la próxima jornada electoral

Fecha: 21 may 2018

La Fiscalía General del Estado (FGE) mediante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer los acuerdos establecidos en reunión de trabajo referentes al pre despliegue de autoridades estatales y federales en Yucatán, con motivo de la próxima jornada electoral del 1 de julio en la entidad.

Al finalizar la reunión, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, dijo que se consensuaron los acuerdos que permitirán prevenir la comisión de delitos electorales, establecer los mecanismos de intercambio de información de investigaciones entre el orden federal y estatal y definir las acciones legales que se tomarán en caso de que se compruebe la comisión de delitos de este tipo durante las próximas elecciones.

El jueves 14 de junio se realizará en el estado, un ejercicio operativo previo al despliegue de autoridades durante la jornada electoral, que se implementará formalmente desde el jueves 28 de junio hasta terminada la jornada electoral, el 1 de julio.

Durante este pre despliegue se realizarán acciones de prevención del delito y difusión de información sobre los delitos electorales, se mantendrá una estrecha coordinación interinstitucional para asegurar que los mecanismos de colaboración funcionen correctamente e incluso, se realizarán actos de investigación en curso sobre denuncias que se investigarán como presuntos delitos de este tipo.

En su intervención, el director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales de la FEPADE, Germán Castillo Banuet, reconoció el compromiso de la FGE y otras instituciones involucradas en el desarrollo de la jornada electoral, para que ésta se realice sin mayores contratiempos en el estado.

“Para que los ciudadanos tengan la garantía de que puedan acudan a emitir su sufragio libremente y además, para que si existe un incidente que sea considerado delito electoral, sea investigado y perseguido en términos de ley y que no haya impunidad”, dijo.

Parte de este pre despliegue contemplará la participación de las 11 Fiscalías Investigadoras foráneas y las periféricas en Mérida con las que cuenta la FGE para la recepción de denuncias ciudadanas. Aunado a esto, se pondrán a disposición de los yucatecos las agencias del Ministerio Público federal ubicadas en Valladolid, Progreso y Mérida.

Esto con el objetivo de que, ante una denuncia por posibles hechos delictuosos de tipo electoral, se analice la información en cualquiera de las instancias y, con base en las averiguaciones, se determine si la autoridad estatal o federal realizará la integración de carpeta e investigación de los hechos.

También se dio a conocer que existirán medios alternos de denuncia ciudadana como el teléfono 01800 833 7233, por correo electrónico en la página de internet www.fepadenet.gob.mx y mediante la aplicación para teléfono celular llamada “fepade móvil”. En el caso de www.fepadenet.gob.mx y la aplicación “fepade móvil”, se podrán adjuntar fotografías u otros elementos que constituyan posible evidencia de los hechos que se denuncian.

Estuvieron presentes la consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya; el vicefiscal Especializado en Delitos Electorales de la FGE, Junior Ernesto Arellano Santana y el delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León.

También el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez; el coordinador Estatal de la Policía Federal (PF), comisario Julio César Martínez Arredondo; el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Yucatán, Rubén Valdez Ceh y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina.