- La Vieja Guardia

Desaparición del INEE es un atentado a los órganos autónomos, acusa el Instituto

Fecha: 12 dic 2018

“No podemos volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio, porque conocemos sus limitaciones e imprecisiones. Hacerlo es equivalente a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos”, afirmó Teresa Bracho, consejera presidente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), durante el posicionamiento que dio la Junta de Gobierno del mismo después de que se anunciara su desaparición como parte de la reforma constitucional en materia educativa.

La propuesta de eliminar el INEE “representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos”, aseguró Bracho. Y agregó que el Instituto continuará cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantengan en vigor las normas constitucionales que lo rigen.

Por el momento no se sabe si trabajará gente del INEE en el nuevo centro que se ha planteado para la revalorización del magisterio, ni si será un organismo autónomo. “Tendremos que esperar a conocer la iniciativa, que no sabemos sí ya llegó en este momento al legislativo, para ver qué características tiene y cómo será la transición”, dijo Bracho.

Sobre los motivos de la desaparición del INEE y la relación de este órgano autónomo con la evaluación magisterial, la consejera presidenta señaló que la ley los mandataba a ejercer un rol normativo, que buscaba la pertinencia, validez y justicia en el proceso. “Eso fue lo que hicimos, y tratar de apoyar, desde la información que nosotros teníamos, para conocer los mejores procesos de evaluación. Pero nosotros no la operamos, sólo que fue difícil comunicar qué le tocaba a cada quien en esto”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunciaron por la mañana que la iniciativa en materia de educación se enviaría hoy mismo a la Cámara de Diputados.

“Nos han hablado, a lo largo del día, senadores y diputados interesados en que el INEE no desaparezca. Prevemos que habrá una discusión importante en el legislativo, con quienes hemos estado hablando y donde desconocían las funciones del Instituto hasta antes de esas charlas”, comento la consejera, Patricia Vázquez del Mercado.

En tanto se da el proceso de aprobación o rechazo de la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, “el INEE continuará cumpliendo con su legal en tanto se mantengan en vigor las normas constitucionales que nos rigen el día de hoy”, finalizó Bracho.

Fuente: Animal Político.