- La Vieja Guardia

Desarrollan baño seco y mecatrónico para usarse en las ciudades

Fecha: 02 jul 2018

México, 2 Jul (Notimex).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un sanitario seco, mecatrónico e higiénico que es seguro para ambientes urbanos y que permitirá ahorrar millones de litros de agua potable.

El nuevo sanitario desarrollado por el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería brinda la sensación de estar usando un sanitario tradicional, salvo que su diferencia es que no usa agua, lo que representa un ahorro de hasta 12 litros de agua por descarga.

Los responsables de encabezar el proyecto, Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez, detallaron que se trata de un sistema en el que se conjuntan la tecnología mecánica y electrónica, y aspectos de control y procesamiento de información, para generar una opción de inodoro viable para las ciudades.

Un sistema en el que se conjuntan la tecnología mecánica y electrónica, y aspectos de control y procesamiento de información, para generar una opción de inodoro viable para las ciudades.

Los investigadores revelaron que el sanitario es similar a un retrete convencional, pero éste capta la orina en un recipiente para ser procesada y aprovechada, evitando tirarla al drenaje.

En cuanto al manejo de las heces, en lugar de “jalarle al agua” se presiona un botón que inicia un ciclo que usa distintos compuestos para formar una mezcla de sustancia sólida que neutraliza los malos olores y promueve la descomposición a través de bacterias.

Esta mezcla se arrastra hasta un cartucho, en donde inicia el proceso de compactación y secado; para ello se usan sensores y actuadores. Al llenarse, aproximadamente después de una semana en el caso de una familia de cuatro personas, se cambia por uno vacío.

Los cartuchos llenos se llevan a un proceso de generación de composta, por lo que el resultado final es una especie de tierra o polvo que no tiene olor y es inocuo, y que se puede usar para fertilizar jardines o parques, o restablecer el suelo erosionado de la ciudad.

Aseguraron que para la colocación del sanitario seco se requerirían pequeñas modificaciones en la instalación del baño de hogares, similares a las que necesita uno convencional de última generación.

Ramírez Reivich y Borja Ramírez resaltaron que en México el consumo de agua por habitante es, en promedio, de 366 litros diarios, uno de los mayores del mundo.

Tan solo en la Ciudad de México y zona metropolitana, 23 millones de personas necesitan de ese recurso, pero menos del 30 por ciento lo recibe todo el día. De ahí la idea del sanitario seco.

Ramírez Reivich y Borja Ramírez resaltaron que en México el consumo de agua por habitante es, en promedio, de 366 litros diarios, uno de los mayores del mundo.

En la Ciudad de México y zona metropolitana 23 millones de personas necesitan de ese recurso, pero menos del 30 por ciento lo recibe todo el día. De ahí la idea del sanitario seco.

Para continuar impulsando el proyecto, los universitarios han invitado a instancias externas y a una asociación civil internacional que han mostrado interés en probar y seguir evolucionando esta innovación.

“Se necesita gente dispuesta a probar e invertir; la meta es generar más conocimiento e interés”, concluyó Ramírez Reivich.