- La Vieja Guardia

Descartan aprobar este año iniciativa para derogar Reforma educativa

Fecha: 12 dic 2018

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado, informó que esperan que la iniciativa en materia de educación donde uno de los principales objetivos es la derogación de la Reforma Educativa, llegue la tarde de este miércoles a San Lázaro.

Entrevistado en el recinto legislativo, Delgado Carrillo detalló que será en la sesión de este jueves 13 de diciembre, cuando se presente dicha iniciativa ante el Pleno de la Cámara y se envíe a la Comisión de Educación para su dictaminación. Al respecto, indicó que al tratarse de una reforma constitucional el proceso legislativo lleva más tiempo, por lo que aseguró esta propuesta presidencial no se aprobará este periodo que termina el 31 de diciembre, sino que comenzará su discusión hasta el siguiente periodo ordinario que inicia en febrero de 2019. “Estamos pendientes, la Reforma Educativa la recibiremos hoy, se presentará mañana, (jueves), se turnará a comisiones, es una reforma constitucional, entonces por los plazos que tenemos es prácticamente imposible que salga este año, tendremos que empezar a discutirla a partir de febrero”, indicó.

Fue la mañana de este miércoles cuando el Presiente Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa que busca derogar la reforma educativa, y anunció que este mismo día sería enviada a la Cámara de Diputados como cámara de origen para que sea dictaminado. Cabe señalar que al tratarse de una reforma constitucional, debe ser avalada por ambas cámaras, Diputados y Senado, así como por así como por lo menos la mitad de los Congresos locales, es decir, 16.

Sobre el contenido de la iniciativa respecto a la probable desaparición del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) que propone López Obrador, Delgado Carrillo dijo desconocer este punto y señaló que será mejor esperar a que llegue el documento y se analice a detalle. “Tendríamos que ver el detalle, yo sería prudente en eso; lo que sí sabía es que algunas de las funciones que realiza el INEE, las haría directamente la Secretaría de Educación Pública”, apuntó.

Fuente: Agencia Quadratín