- La Vieja Guardia

Desinterés por el autocuidado de la salud

Fecha: 09 feb 2019

En la población yucateca hay, en general, un desinterés por el autocuidado de su salud; no se adoptan hábitos saludables ni precauciones para evitar enfermedades degenerativas, lo cual dificulta detectarlas a tiempo o bien retrasar su aparición o dar el tratamiento oportuno que impida las complicaciones, indica el Colegio de Médicos Generales de Yucatán, el cual estrena directiva, encabezada por el Dr. Efraín Cárdenas Borges.

Esa agrupación de facultativos señala que debido a lo anterior, es común, por ejemplo, que muchos ignoren que padecen diabetes o hipertensión arterial, padecimientos que necesitan tratamiento y control permanente una vez que se presentan.

En el caso de la diabetes, su aparición puede evitarse o retardar su presencia mediante alimentación sana, ejercicio y otros hábitos positivos de prevención y cuidado.

Los factores de riesgo que influyen en el surgimiento de la diabetes son de dos tipos: los modificables y los no modificables. En el primer caso están la obesidad, el sedentarismo, el estrés, malos hábitos alimenticios, alcoholismo y tabaquismo. En el segundo figuran la edad, la herencia y otros más.

En todos los casos se recomiendan las revisiones médicas anuales y las pruebas de detección de diabetes.

El Colegio de Médicos Generales de Yucatán, A.C. tiene más de 30 años de fundado. Actualmente cuenta con más de 150 socios activos, cantidad que espera aumentar la nueva directiva, como parte de sus planes de trabajo.

El Dr. Efraín Cárdenas indicó que ese colegio es reconocido por las autoridades estatal y federal en materia de salud. Incluso hay ocasiones en que nos solicitan el apoyo y nuestro punto de vista sobre ciertos acontecimientos relativos a la salud pública. Además, forma parte del Consejo Estatal de Salud.

-El colegio de médicos generales de Yucatán tiene entre su misión la actualización médica continua de los integrantes de este gremio y vigilar el buen ejercicio de esta profesión –explicó el profesional-. Para eso, cada mes realizaremos sesión plenaria donde abordaremos un tema de interés común, lo cual servirá de actualización a los socios.

-En septiembre próximo realizamos nuestro Congreso Peninsular, dirigido a médicos generales y familiares de estos.

-Se realizara cursos y talleres de actualización sobre temas concretos. En ellos se abundará sobre los adelantos médicos y científicos. En algunos casos contaremos con el apoyo de la industria farmacéutica.

-Promoveremos que todos los médicos se certifiquen, pues esto redunda en beneficio de los profesionales del ramo y de la población en general porque así se mantendrá, e incluso crecerá, el prestigio que tiene la medicina yucateca, la cual se caracteriza por su alto nivel y la calidez con la que se ofrece.

-Tenemos el plan de enviar una iniciativa a la Secretaria de Salud y al Congreso del Estado para que la certificación médica sea un requisito para el ejercicio de la profesión.

La nueva directiva de ese colegio tomará posesión el próximo 15 del presente. La integran, además del Dr. Cárdenas Borges, Licel Eugenia Canche Canche, Vicepresidenta; Citadel Ventura Franco, Secretaria, Eny Antonia Cambranis Maza y Gloria Barrera Puerto, Pro-tesoreras; Teresita Puerto Herrera, Tesorera; Fanny Isabel González Martel, Comité de afiliación curriculares; Sara Isabel Peraza Canul, Comité de actividades científicas; Juan Reyes Domenzain Pool, Comité académico y medios promocionales; Luis Alonzo Colli kú, Comité de prensa y propaganda; Ray vivas Guerrero y Dra. Irene Rivas Garrido, Comité de honor y justicia; Elmer Ávila Franco y Dra. Martha Santana Rivas, Comité de actividades socio culturales, y Magally Barrera Tzuc y Paula Borges Vargas, Consejeros.

Información: Hansel Vargas