- La Vieja Guardia

Destaca la UADY en certamen de deletreo en inglés

Fecha: 04 dic 2017

Mérida Yucatán 4 de diciembre de 2017.- La Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán llevó a cabo el 4º. Concurso “Speelling Bic Contest”, que tuvo dos objetivos específicos: fortalecer lazos de amistad entre los distintos subsistemas de Educación Media Superior y fomentar entre los jóvenes el uso del idioma inglés en un ambiente de sana competencia.

En el evento, el coordinador de la UABIC, Guillermo Contreras Gil, explicó que la importancia del concurso es generar mayor interés en el idioma inglés y en ese sentido, remarcó que en esta ocasión, 20 instituciones de educación media superior respondieron a la convocatoria.

Recordó que hasta hace unos años, sólo se lograba la participación de preparatorias del Sur de Mérida.

“En esta cuarta edición se sumaron más preparatorias como la Alianz y la UVM, pero en general, todos los alumnos vienen con una preparación importante, todos quieren ser el mejor”, dijo.

Los tres primeros lugares correspondieron a los sistemas de bachillerato de la UADY, por lo que Gil Contreras resaltó el trabajo constante que se realiza para que los alumnos destaquen como sucedió ahora en esta edición del concurso.

“Todos los alumnos de las preparatorias de la UADY tienen una enseñanza basada en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), y es así que ahora empezamos a ver los resultados de este sistema. Es un verdadero orgullo que seamos nosotros los que disputamos los tres primeros lugares”, remarcó.

El primer lugar correspondió a Luis Gabriel Pérez Reyes, de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria; el segundo fue para Andrea Abreu Gancedo, de la Escuela Preparatoria Uno y, el tercer lugar para Melissa Saraí Navidad Tun, de la Escuela Preparatoria Dos.

El joven ganador del primer lugar, Pérez Reyes, comentó que obtener este premio es resultado del esfuerzo de varios años de enseñanza y dedicación que ha tenido para mejorar su deletreo, “esta es la tercera vez que participo y anteriormente no había clasificado en la ronda final, como ahora que obtuve la máxima distinción”.

El certamen estuvo divido en cuatro etapas que son: Easy, Difficult, Hard y Unknow Words, este última de mayor grado de dificultad y que fue la definió los puntos para obtener a los ganadores en esta importante competencia.

Las escuelas que participaron fueron la Universidad del Valle de México (UVM); Conalep Mérida II; Cecytey 06 Mérida; Escuela Comunitaria Educativa Alianz; Conalep Mérida I y Mérida III, así como Cecytey Plantel Valladolid; CBTA 13 Xmatkuil Plantel Valladolid extensión Hunucmá; y CBTA 13 Ixmatkuil extensión Chocholá.

Además participaron los planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) de San José Tzal, Buctzotz, Chenkú, Progreso, Caucel y de Teabo; también la Escuela Preparatoria Estatal No. 3 C.T.M. y las Escuelas Preparatorias Uno, Dos, UABIC y el programa de Bachillerato en Línea de la UADY.

El jurado calificador estuvo conformado por el Mtro. Ángel Adrián Argüelles García de la SEP; Connie Magilton Elkins y Robert Elkins, de la de la Biblioteca Americana.

El papel de Pronouncer (decir las palabras en inglés para su deletreo) estuvo a cargo de Eloise Ariza-Rodríguez.