Diplomados innovadores para productores de miel

#

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2019.- La producción de miel y de otros productos apícolas constituye una de las grandes riquezas de la península de Yucatán, siendo nuestro estado uno de los mayores exportadores no solo a nivel nacional sino también mundial.

Conscientes de la importancia y pertinencia de la divulgación de los saberes relacionados con esta industria, especialistas del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) diseñaron dos diplomados en línea que permitirán a quienes se inscriban en ellos, entrar en contacto y asimilar los conocimientos necesarios para la práctica productiva de la Apicultura y la Meliponicultura, incluyendo las técnicas más avanzadas del momento.

Ambos diplomados forman parte de la abundante oferta académica del catálogo de Educación Continua de la UADY, fácilmente consultable a través del enlace http://www.uady.mx/educacion-continua/

La modalidad a distancia, característica especial de estos diplomados, le permitirá a los inscritos desarrollar habilidades para el aprovechamiento y el manejo integral y sustentable de las abejas, sin tener que acudir a las instalaciones universitarias, las cuales probablemente están ubicadas lejos de sus lugares de residencia; otra ventaja de los mismos es que no requieren de un horario fijo, solamente el cumplimiento de las actividades que se les indique dentro de un plazo específico, mencionó Chavier De Araujo Freitas, coordinador del Diplomado en Apicultura.

Este Diplomado -que se realizará del 1º de marzo al 27 de septiembre- brinda un acercamiento holístico al funcionamiento de las colonias de abejas por medio del conocimiento de su anatomía, fisiología, así como de sus sistemas de comunicación y organización. También proporciona la información y las técnicas necesarias para la identificación de las características de las principales plagas y predadores que afectan a las colonias de abejas, sin olvidar la aplicación de medidas de prevención y control de enfermedades, entre otros temas.

El Diplomado en Meliponicultura se llevará a cabo del 25 de marzo al 10 de septiembre. Además de abordar aspectos históricos de una actividad productiva que se realizaba ya desde tiempos precolombinos, explica el funcionamiento de las colonias de abejas sin aguijón, así como de sus sistemas de comunicación y organización. Igualmente, proporciona recomendaciones técnicas para el establecimiento de meliponarios e informa detalladamente acerca de los diversos hábitos de anidación de estos insectos, con el fin de lograr un manejo y reproducción eficientes en colmenas modernas y tecnificadas, entre otros temas.

Ambos diplomados están abiertos a todos los interesados que quieran iniciarse en el apasionante mundo de la Apicultura o reforzar sus conocimientos en el tema y constituyen posibles opciones de titulación para los pasantes de las licenciaturas en Agroecología, Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Para más información, se recomienda consultar la página http://www.ccba.uady.mx/EduContinua/cursos.php

Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias - UADY

www.ccba.uady.mx

eventos con vinculaciÓn externa 2019. la facultad de medicina veterinaria y zootecnia, no interviene en la logÍstica y procesos de los siguientes eventos

, o comunicarse con Andrea Buenfil, Responsable del área de Educación Continua del CCBA o al teléfono 9423200 extensión 39175.

Los cursos y diplomados que ofrece la UADY tienen como objetivo general la formación y actualización permanente no solo de sus egresados, sino también de los productores de diversos sectores económicos y la sociedad en general mediante un modelo educativo de calidad, basado en la adquisición de competencias y vigilando de forma permanente su equidad y pertinencia.

Compartir.