Diputados aprueban límites territoriales entre Mérida, Kanasín y Umán

#

La LXII Legislatura aprobó dos convenios para la solución de conflictos de límites territoriales entre Mérida, Kanasín y Umán que fue calificado por los diputados como un hecho histórico porque brinda certeza jurídica a alrededor de 10 mil familias.

En sesión ordinaria de este miércoles, las siete fuerzas políticas avalaron crear el artículo 23 bis a la Ley del Registro Civil del Estado, para que los yucatecos puedan solicitar un acta de nacimiento gratuita que pueda ser utilizada para trámites escolares, con una leyenda que las identifique, beneficio que entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020.

Además, aprobaron modificar el artículo 65 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, promovida por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), y con propuestas para enriquecerla, de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco (PRI), para que la síntesis del acta de las sesiones ordinarias sean enviadas a los correos institucionales de los diputados, cuando menos, el día anterior a la siguiente plenaria, incluida en el sistema electrónico en la sesión que deba ser sometida y solo se le dará lectura, a solicitud de algún legislador.

Sobre las delimitaciones territoriales entre municipios, Silvia López Escoffié (MC) argumentó que con este hecho desaparecerán las llamadas “zonas de traslape” y los habitantes de cada municipio tendrá la claridad respecto a qué autoridad se deberán dirigir para contar con los servicios que requieran y los ayuntamientos tendrán la responsabilidad de brindarlos a sus gobernados.

“Estamos participando en un hecho histórico porque en este momento ya tendrán límites los municipios de Umán, Mérida y Kanasín, aunque aún quedan muchos en indefinición, como en la costa yucateca y esta legislatura deberá avocarse a estos temas”, declaró.

De la misma manera, Víctor Sánchez Roca (PAN) también calificó como un hecho histórico por el trabajo que los municipios realizaron para llegar a un acuerdo, al igual que manifestó que, como diputados, trabajarán para vigilar que los servicios que brinde cada ayuntamiento sean de calidad, refiriéndose a los vecinos de San Antonio Kaua, presentes en la sesión y quienes manifestaron su preocupación ante este tema.

En su turno, Alejandro Cuevas Mena (PRD) presentó una propuesta suspensoria para el punto relacionado al convenio entre Mérida y Kanasín, para que el asunto regrese a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para continuar con su análisis y discusión; no obstante, fue rechazado por mayoría con 22 votos en contra.

Ante ello, Rosa Díaz Lizama (PAN) hizo un llamado al pleno a ser congruentes porque, explicó no se puede votar a favor un dictamen en comisiones y en el pleno votar en contra, al igual que aclaró que el tema de los límites entre municipios es responsabilidad de las mismas comunidades como lo establece el artículo 115 de la Constitución Política del Estado.

Así mismo, Manuel Díaz Suárez (PAN) agregó que los municipios pueden delimitar su territorio en dos formas: por convenio como son los casos mencionados o por lo contencioso cuando no existe un acuerdo entre las partes, por lo que en esta ocasión se aprueba y reconoce la solución de conflictos entre ayuntamientos, tras un acuerdo entre municipios involucrados.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), añadió que este problema limítrofe tiene casi 50 años, por lo que estos acuerdos benefician a 10 mil familias y se les da certeza jurídica, derechos y la responsabilidad a los ayuntamientos a brindar los servicios necesarios y requeridos por sus habitantes.

También, Marco Rodríguez Ruz (PRI) indicó que conoce la problemática desde hace más de seis años porque ha estado en contacto con los vecinos de la zona y concluye con un trabajo responsable, por lo que ahora a los legisladores les toca hacer su parte.

Con respecto a las actas de nacimiento gratuitas para trámites escolares, Paulina Viana Gómez (PAN) indicó que se otorga un beneficio directo que repercutirá en los bolsillos de las familias yucatecas y entrará en vigor hasta el 2020 para que, en el siguiente paquete fiscal, el Ejecutivo estatal tenga que tomar en cuenta esta obligación y no sea considerado como un ingreso más para el ejercicio fiscal del próximo año.

Cuevas Mena, afirmó que este dictamen sienta las bases para que exista en Yucatán una educación, laica y gratuita, para que en próximos periodos se pueda gestionar con el Ejecutivo estatal y el federal para eliminar el cobro de inscripción y derecho a exámenes en las escuelas públicas.

Referente a las modificaciones a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, Karla Franco Blanco (PRI), dijo que hizo una propuesta para complementar y enriquecer esta iniciativa, “porque es necesario evitar atrasos en el desahogo de los asuntos a los que hemos de avocarnos en las sesiones, pero sin prescindir de la elaboración de las actas de cada sesión de los periodos ordinarios y extraordinarios.

Al no establecer en el Reglamento su lectura, se procederá únicamente a su discusión y votación por el Presidente de la Mesa Directiva”.

Veda de Mero

En asuntos generales, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo, presentado por Lila Frías Castillo (PRI), para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Pesca estatal a que realice la actualización del Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco para la adecuada implementación del Programa Empleo Temporal durante la veda del mero, que inicia el próximo primero de febrero.

También, con una observación de Rosa Díaz Lizama, para que esta dependencia incorpore entre los beneficiarios a este programa, a quienes tienen empleos secundarios de la captura de esta especie, como fileteras, deshuesaderas, entre otros, de conformidad con la disposición presupuestal correspondiente.

Frente Frío

El diputado del PRI, Warnel May Escobar hizo una solicitud al titular del Ejecutivo estatal a que implemente acciones emergentes conforme al programa rector para ciclones del estado, para que verifique y cuantifique los daños al sector pesquero y agrícola, ocasionados por la entrada del frente frío 31 a Yucatán el pasado fin de semana.

Iniciativa

Kathia Bolio Pinelo (PAN), presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política de Yucatán, así como reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo estatal para homologar los periodos ordinarios con los estipulados en el Congreso de la Unión, al igual de que el presidente de la Mesa Directiva sea elegido por año, además de otorgar a las fracciones legislativas el derecho a elegir al coordinador que lo represente en la Junta de Gobierno.

Por otro lado, Silvia López hizo un llamado a la presidenta de la comisión permanente de Derechos Humanos para citar al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) para que rinda un informe extraordinario del organismo, al igual que sobre la situación de dos ex aspirantes a este cargo, que eran funcionarios del mismo, que fueron despedidos y manifestaron su inconformidad ante el Poder Legislativo.

En otros temas, Milagros Romero solicitó conocer bajo que principios se otorgaron las concesiones de taxis y transporte urbano, que fueron canceladas por el Gobierno del Estado, propuesta a la que se sumó el diputado Alejandro Cuevas, así como resaltó que circulan más de 2,300 autobuses urbanos, de los cuales 1,600 lo hacen en Mérida, 300 camiones permanecen a diario en los talleres y casi 1,200 ya deberían ser reemplazados, porque se requiere un mayor esfuerzo para otorgar un servicio de calidad a los ciudadanos.

En la plenaria del día, también se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa para reformar el artículo 105 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019, presentado por el diputado Cuevas Mena.

Para finalizar, se convocó para la siguiente sesión el próximo miércoles 6 de febrero del año en curso a las 11 de la mañana.

Presupuesto

Momentos después, en sesión de la comisión de Presupuesto se distribuyeron y se solicitaron las fichas informativas de tres iniciativas: de la Ley de Hacienda y reformas, adiciones y modificaciones a la Ley de Ingresos, ambas del municipio de Celestún, así como la reforma a la Ley de Ingresos de Conkal, Yucatán.

Además, dos oficios de los Ayuntamientos de Chemax y Kantunil, quienes solicitan la desaparición de su Sistema Municipal de Agua Potable.

Compartir.