- La Vieja Guardia

Diseñan tecnología para monitorear salud de recién nacidos ante emergencias

Fecha: 19 jul 2017

Estudiantes y catedráticos de ingeniería Biomédica del Centro de Ciencias de la Ingeniería, e investigadores del cuerpo académico de Sistemas Digitales y Robótica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizan un proyecto para desarrollar una tecnología para monitorear el estado de salud de recién nacidos ante situaciones de emergencia.

En un comunicado, Luis Enrique Arámbula Miranda, decano del Centro de Ciencias del Ingeniería, explicó que el proyecto está basado en tecnología inalámbrica instalada a través de sensores y transmisores en un cinturón no invasivo.

Indicó que este dispositivo se colocará al bebé y enviará señales preventivas sobre su temperatura, presión arterial, ritmo cardíaco, señales de movimiento y de sonido que puedan representar algún tipo de alerta.

La información recabada se recibirá en una estación y a través de una pantalla el personal de enfermería tendrá acceso, pero también los datos podrán ser enviados al teléfono móvil de los médicos especialistas.

Con esta herramienta será posible contar con un historial que se desarrolla al momento para monitorear el estado de salud y cuidar de los bebés.

Arámbula Miranda enfatizó que este proyecto busca apoyar a las enfermeras, pues las áreas de cuneros requieren atención continua e inmediata; además, indicó que actualmente se trabaja en la parte tecnológica para el diseño de este cinturón.

Expuso que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo ha mostrado su interés para participar en este proyecto y será con este nosocomio con el que se realizará las primeras pruebas, y se ha tenido acercamiento con la Secretaría de Economía del gobierno estatal, que plantea apoyar este desarrollo tecnológico.

Por su parte, Felipe de Jesús Rizo Díaz, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica y titular del cuerpo académico de Sistemas Digitales y Robótica, indicó que además de este proyecto se realizan otros, por lo que la Universidad contribuye al desarrollo de aplicaciones biomédicas.

Rizo Díaz destacó que durante 15 años su departamento ha consolidado tres líneas de investigación, procesamiento de señales y diseño 

Fuente: Notimex.