- La Vieja Guardia

Disminuye producción industrial por retrocesos en construcción y manufactura

Fecha: 11 jun 2018

Por segundo mes consecutivo, la actividad industrial reportó un retroceso en abril respecto al mes inmediato anterior, debido a la contracción de la producción en las industrias de la construcción y manufactureras, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi

La producción industrial del país disminuyó 0.4% en términos reales en abril de este año respecto a la del mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja.

Por componentes, la industria manufacturera tuvo su mayor retroceso desde mayo del 2009, con una baja mensual 2.3% en abril pasado. Esto se explicó por una fuerte caída en la fabricación de equipo de transporte (-7.3%), de muebles y colchones (-15.5%), de insumos textiles (-7.0%) y en la fabricación de productos a base de minerales (-6.0%).

Por otro lado, el sector de la construcción descendió 0.6% mensual, con lo que acumula dos meses en terreno negativo. Al interior de éste, las obras de ingeniería civil cayeron 2.9%, seguido de los trabajos especializados de la construcción (-2.2%) y finalmente los trabajos de edificación (-0.2%).

Por el contrario, el sector minero subió 1.4% a tasa mensual, a raíz del incremento de los servicios relacionados con la minería que tuvieron su mayor alza de los últimos cinco meses de 8.3%. Finalmente, el sector de utilities (agua, gas, electricidad) revirtió la caída del mes anterior al subir 4.9% gracias al incremento de la distribución de energía eléctrica (6.3%).

En su comparación anual, la producción industrial creció 0.2% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción se incrementó 3.8%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.8% y las Industrias manufactureras avanzaron 0.1%; mientras que la Minería descendió 6.2% en abril pasado con relación a igual mes de 2017.

Fuente: El Universal