- La Vieja Guardia

Dividen a Gabinete para atender desastre

Fecha: 12 sep 2017

Cd. de México (11 septiembre 2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto dividió en tres el Gabinete presidencial para atender los daños que dejó el sismo en Chiapas y Oaxaca.

Tras una reunión de evaluación, el Primer Mandatario informó que Oaxaca estará coordinado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Sin embargo, los titulares de Medio Ambiente, Energía, Salud, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Pemex y Pueblos Indígenas tendrán asignadas comunidades específicas para que se cubra todo el estado y se atienda de manera más eficaz la emergencia.

En Chiapas, el responsable será el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, y las zonas afectadas quedarán distribuidas entre los secretarios de Educación, Trabajo y Cultura, así como por los directores del IMSS, ISSSTE, CFE, Conagua e Infornavit.

Estos tiene la misión de garantizar un "barrido" de ambas entidades para hacer un censo y tener detalles de todas las afectaciones para que la próxima semana inicie la reconstrucción.

Otro grupo, encabezado por el secretario de Gobernación, estarán cubriendo ambos estados atendiendo asuntos generales, así como los titulares de Hacienda y Economía.

El Presiente nuevamente llamó a las constructoras a ayudar a construir viviendas de manera solidaria, a fin de que las comunidades vuelvan a la normalidad lo antes posible.

En un recorrido por el municipio de Tehuantepec, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le refrendó a los pobladores el compromiso del Gobierno federal.

"Cada funcionario tiene un municipio encargado. A mí me ha hecho el encargo, el Presidente, este municipio", aseguró el funcionario.

"Aquí vamos a estar, vamos a estar aquí cuanto tiempo sea necesario, junto con otros muchos funcionarios para apoyar y respaldar".

En un video difundido por la Secretaría de Gobernación (Segob), se observa a Osorio Chong pidiendo a los pobladores de Tehuantepec no poner en riesgo su vida por intentar recuperar pertenencias personales.

"Aquí necesitamos del apoyo de todos ustedes, se trata primero de ponerlos a salvo. Cuando vemos todavía gente en sus casas, sacando sus cosas, entonces no están entendiendo que están en un grave riesgo", les reprochó.

"Y que, por recuperar una cosa sin saber hacerlo, sin tener el apoyo de la Policía Federal o de la Policía municipal, pueden caer en desgracia y eso no se puede recuperar".

Además del titular de la Segob, hoy estuvieron en Oaxaca los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; de Salud, José Narro Robles; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Así como los de Sagarpa, José Calzada; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

Antes, en una reunión con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también acudieron el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Fuente: Reforma.