- La Vieja Guardia

Doce exponentes se sumarán al Monumento de los Creadores de la Canción Yucateca

Fecha: 14 nov 2017

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- Los restos mortales de Ligia Cámara, Guadalupe Trigo y Roberto Sarlat Corrales, serán los primeros que ocuparán la tercera sección que se construye en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca y que en total albergará a 55 personajes.

A la lista también se unirán José Díaz Bolio, Candelario Lezama, Ricardo Duarte Esquivel, Josefina Patrón de Gamboa y Juan Magaña Alonzo, informó el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, acompañado del secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

El funcionario destacó la importancia de apoyar acciones de la sociedad civil que contribuyan al enaltecimiento de la cultura en el estado y recordó que ésta en particular, planeada a principios de año durante el traslado de los restos de Judith Perez Romero, hoy es ya una realidad.

Por su parte, Pérez Sabido agradeció el apoyo de la dependencia hacia este tipo de actividades que exaltan el legado de los fallecidos; además señaló que la iniciativa, promovida en 1957 y desarrollada en el Cementerio General de Mérida, es la única en Latinoamérica que reúne en un mismo sitio a músicos y poetas.

Ante la tesorera de la asociación, Maru Boeta, también informó que la ampliación constará de 12 criptas y en ella se invertirán 175 mil pesos a cargo de la Sedeculta. Se planea que la inauguración sea en la primera quincena de enero de 2018, en el marco de los festejos por el Día del Compositor.

Precisó que en el memorial reposan 40 íconos (15 literatos y 25 autores) como Guty Cárdenas, Antonio Mediz Bolio, Humberto Lara y Lara, Pepe Domínguez, Daniel Ayala Pérez y Lía Baeza, por nombrar algunos.

Dos de los nichos están reservados para las cenizas de José Peón Contreras y Rosario Sansores, y el último traslado se efectuó el 20 de enero pasado para recibir las reliquias de Pérez Romero.

El diseño del Monumento, inaugurado el 2 de noviembre de 1960, fue realizado por el escultor Rómulo Rozo y la cimentación estuvo a cargo del arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca. Inicialmente contó con 31 espacios pero en 2010 quedó totalmente ocupado, por lo que en 2011 se agregó el segundo segmento con 12 bóvedas.