- La Vieja Guardia

Donan países 56 mdp a México por sismos

Fecha: 17 oct 2017

Cd. de México (17 octubre 2017).- Las aportaciones financieras internacionales para apoyar a las familias damnificadas por los sismos de septiembre suman más de 56 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con datos oficiales, distintos países han hecho donaciones por 2 millones 550 mil dólares americanos, unos 48 millones de pesos, y 550 mil dólares canadienses, unos 8 millones 249 mil pesos, según el tipo de cambio actual.

El Gobierno federal no ha recibido un solo peso de los donativos, los cuales se han realizado a través de donatarias autorizadas como la Cruz Roja Mexicana y el Fideicomiso Fuerza México, mismas que definirán el destino final de los recursos.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores no recibió ni participó en su gestión, tuvo conocimiento de las aportaciones que hicieron siete países.

Un reporte de la Cancillería indica que las naciones que han hecho donaciones son Canadá, China, Korea, Francia, Estados Unidos, Santa Sede (Vaticano) y Taiwán.

Canadá, por ejemplo, donó 300 mil dólares canadienses a la Cruz Roja y 250 mil dólares a World Vision México, una organización humanitaria global que apoya a niños en situación de pobreza.

China aportó un millón de dólares americanos a Fuerza México, misma cantidad que donó Corea al Fideicomiso constituido el pasado 27 de septiembre.

El Fideicomiso Fuerza México es el instrumento financiero creado por la Iniciativa Privada para complementar las acciones gubernamentales en materia de reconstrucción.

El documento indica que Francia canalizó 200 mil dólares americanos a la Agencia Francesa de Desarrollo y Estados Unidos 100 mil dólares a la Cruz Roja.

En tanto, la Santa Sede aportó 150 mil dólares a la Nunciatura Apostólica en México, mientras que Taiwán dio 100 mil dólares a la Cruz Roja.

Adicionalmente, México ha recibido más de 122 toneladas de ayuda oficial de 23 países y dos organismos internacionales, ya sea en especie o a través de apoyo técnico.

Entre dichas naciones están Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Rusia, Turquía y Venezuela.

Fuente: Reforma.