- La Vieja Guardia

Dos restauranteros mexicanos ganan máximo premio en EUA

Fecha: 20 ene 2018

Dallas, 20 Ene (Notimex).- Dos restauranteros mexicanos, propietarios de establecimientos de comida regional en Arizona y Washington, fueron incluidos este año entre los cinco galardonados con el premio America's Classics, otorgado por la Fundación James Beard y considerado el “Oscar” a la excelencia culinaria.

La fundación anunció esta semana que otorgó uno de los premios al mexicano Daniel Contreras, dueño del restaurante “El Güero Canelo”, en Tucson, Arizona, y responsable introducir el “Sonoran Hot Dog (Hot Dog estilo Sonora)", que ha erradicado prácticamente el gusto por el hot dog tradicional en el país que lo creó.

La fundación reconoció además al mexicano Felipe Hernández, propietario del restaurante “Los Hernández” en Yakima, Washington, donde la especialidad son los tamales hechos a mano.

Hernández ha diseñado un tamal único de masa de maíz relleno de espárragos y queso con chile, que forma parte de las especialidades de su establecimiento.

La fundación explicó en un comunicado que los premios America's Classics son otorgados a restaurantes que tienen “un atractivo permanente y son celebrados por la calidad de su alimento, que refleja el carácter de su comunidad”.

“Este reconocimiento significa un sello de garantía de lo que hemos estado vendiendo durante 25 años”, dijo a Notimex Contreras, mejor conocido en Tucson y el sur de Arizona cómo "el Güero Canelo".

Contreras se ha hecho popular vendiendo en sus establecimientos el “Sonoran Hot Dog”, que toma los fundamentos básicos del hot dog y los mejora con otros elementos: el pan es más grande y “dulcecito”, como el bolillo, y la salchicha de carne de Fráncfort es similar, pero se le enreda tocino y se fríe en un comal.

Al pan se le unta mayonesa y mostaza, se le coloca la salchicha con tocino, se le agrega lechuga, cebolla y jitomates frescos picados, frijoles pintos, cebolla asada, jalapeños y se le puede añadir, si el cliente lo desea, queso amarillo, champiñones, salsa verde o roja, chiles enteros y otros condimentos.

Contreras, de 55 años, emigró de México a Estados Unidos en 1979 “a comenzar desde abajo”, desempeñando diferentes oficios, entre ellos el de lavatrastes en un restaurante en Tucson.

En 1993, tras varios años en este país y cansado de que “no había nada auténtico” que probar como alimento, Contreras decidió independizarse y comenzar a vender hot dogs, elaborados de la forma como se hacían en Sonora, como él estaba acostumbrado a comerlos.

Actualmente, "el Güero Canelo" posee tres establecimientos en Tucson y un cuarto en Phoenix, la capital de Arizona.

Por su parte, Felipe Hernández abandonó en 1957 Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila, al este del estado de Washington, para trabajar en la agricultura. En 1990, el mexicano abrió el restaurante “Los Hernández” y comenzó a elaborar tamales utilizando una receta de su hermana.

Hernández, junto con su esposa, su hija y su yerno, elaboran tamales de puerco y pollo todo el año, pero en el periodo de abril a junio, cuando está la cosecha de espárrago en los alrededores de Yakima, elaboran un tamal especial de ese alimento.

Los otros tres galardonados con los America's Classics 2018 son Sun Wah, un restaurante chino de Chicago, Illinois; Galleria Umberto, una pizzería de Boston, Massachusetts, y la Pastelería Dong Phuong de Nueva Orleans, Luisiana.

La fundación explicó en un comunicado que los premios son otorgados a restaurantes que tienen “un atractivo permanente y son celebrados por la calidad de su alimento que refleja el carácter de su comunidad”.

Para calificar, los restaurantes deben ser de propiedad local y deben haber estado en operación durante al menos 10 años.

Los cinco restauranteros reconocidos este año acudirán a recibir su galardón el 7 de mayo próximo durante la Cena de Gala de Premiación de la Fundación James Beard, que se efectuará en el Lyric Opera de Chicago.