- La Vieja Guardia

Educación, suma de esfuerzos nacionales

Fecha: 12 dic 2018

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de compartir estrategias que permitan a la juventud yucateca acceder a una educación especializada en ciencia, tecnología, arte y cultura, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, atestiguó la inauguración de la Escuela de Talentos Azteca Puebla.

La funcionaria acompañó a Antonio Gali Fayad, gobernador de dicha entidad, así como a Ricardo Salinas Pliego y Ninfa Salinas Sada, presidente y presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, respectivamente, en la apertura del segundo plantel de este tipo en el país, el cual promueve una enseñanza de excelencia para estudiantes de secundaria y bachillerato, a través de Fundación Azteca.

En la ceremonia, Gali Fayad resaltó la importancia de enriquecer proyectos de trabajo en la materia con programas exitosos de otras regiones. “Agradezco la presencia de la secretaria de Educación de Yucatán, su experiencia es valiosa para el arranque de acciones como la Escuela de Talentos Azteca Puebla, que brindará una óptima inserción a jóvenes", apuntó.

Por su parte, el homólogo poblano de Villanueva Trujillo, Ignacio Alvízar Linares, indicó que la recién inaugurada sede servirá para mejorar el desempeño académico de quienes allí asistan, coadyuvando a reducir la brecha y abatir el rezago, con las premisas de equidad e inclusión.

A su vez, Salinas Pliego enfatizó que las buenas ideas son como semillas que dan fruto con el tiempo. Agregó que la semilla de la educación debe ayudar a llegar más lejos a las alumnas y alumnos más dedicados y talentosos.

Las instalaciones contarán con instalaciones modernas y equipadas, así como áreas para el desarrollo de actividades culturales, como el Aula Maker, el Club de Robótica, además de la oportunidad para que las y los jóvenes se integren a la Orquesta y Coro Esperanza Azteca.

Cabe destacar que debido a su modelo de gestión regional, al compromiso de su magisterio y al talento de su estudiantado, Yucatán es el lugar idóneo para impulsar proyectos de calidad orientados a la cultura y expresión artística, a las nuevas tecnologías de la información y a la enseñanza de un segundo idioma.