- La Vieja Guardia

Educan con arte a más de 190 mil alumnos en Yucatán

Fecha: 05 oct 2017

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2017.- A partir del presente ciclo escolar, los 192 mil 863 alumnos de las 953 primarias contarán con maestros de Educación Artística, lo que representa para ellos la posibilidad de explotar su capacidad de crear, reinventar y reelaborar lo existente mediante la imaginación, con la guía de estos docentes.

Es preciso mencionar que anteriormente sólo tenían acceso a esta materia los miembros de 632 escuelas, sin embargo, Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, indicó que esta área hoy en día es indispensable para la formación integral de los estudiantes porque desarrolla la conducta y actitud de disciplina a través del gusto por las artes.

En este sentido, la jefa del Departamento de Educación Artística, Verónica Farjat agradeció el esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Educación para otorgar estos contratos.

Wendy Lorena Salazar, quien labora en Valladolid, ya contaba con horas para impartir clases y considera que además de los alumnos, ella también se vio beneficiada.

“Nos abrieron la oportunidad de tener más horas frente a grupo y al mismo tiempo, nos ayudan en lo económico, ya que el ingreso adicional nos apoya para solventar el gasto tanto en la familia, como en transporte a las escuelas”, expresó.

Por su parte, Suhaidy Heredia Castillo, maestra de la escuela “Felipe Carrillo Puerto” de Tekit de Regil, indicó que esto es un avance para la educación integral que necesitan los alumnos yucatecos, tal como lo señala el nuevo Modelo Educativo.

“Estamos contentos de que nos estén dando la oportunidad de poder servir para poder llegar al alcance de muchos niños y niñas que realmente lo necesitan, y contribuir a su educación integral”, indicó.

Víctor Caballero precisó que el docente de Educación Artística reconoce la importancia de brindar a los alumnos momentos en los que exploren, experimenten y tomen decisiones utilizando herramientas didácticas que les den la sensación de bienestar y satisfacción ante el esfuerzo del trabajo realizado.

“Ellos cultivan su disposición para involucrarse y aceptar riesgos en acciones que les conduzcan a nuevos aprendizajes. Además, buscan establecer un clima escolar y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre los alumnos, y con ello contribuir a que todos participen y aprendan”, puntualizó.

Cabe destacar que la educación artística se ha impulsado en diferentes comunidades del estado, con actividades en teatros y diferentes escenarios educativos, es por eso que surgió la inquietud en los padres y maestros para que más alumnos tuvieran acceso a esta materia.

Además, la Coordinación de esta área se ha preocupado por las necesidades educativas, sociales y culturales de los niños yucatecos, motivo por el cual creó el programa Teatrino, que tiene como objetivo difundir espectáculos escénicos que se enfoquen en la cultura de la prevención; ya que es una plataforma en la que se puede sensibilizar a los espectadores y reducir el número de casos de bullying, adicciones y problemas sociales.