- La Vieja Guardia

Egresados de la UADY destacan en el Examen General de Egreso de Licenciatura

Fecha: 05 jun 2018

Seis egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron el Premio Ceneval al Desempeño a de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), reconocimiento nacional que refleja la calidad educativa de la Institución.

Estos resultados confirman la calidad y pertinencia que se impulsa en esta Casa de Estudios, así como el esfuerzo y constancia de los premiados, quienes ahora se posicionan entre los más competitivos del país, gracias a este resultado.

En esta ocasión, los galardonados de la Licenciatura Cirujano Dentista fueron: Rosalba Camargo Coba, Ivete Couoh Cruz, Jorge Jiménez Uicab, David Méndez Gamboa, Diana Peniche Palma y Karina Peraza Batun.

Los sustentantes premiados alcanzaron el nivel de desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el EGEL, además, cumplieron con los siguientes requisitos: ser la primera vez que presentan el EGEL y tener máximo 1 año de haber egresado de la licenciatura

La ceremonia de entrega de reconocimientos tuvo lugar en la Universidad de Sonora como institución anfitriona y se realizó en mayo pasado en el Recinto Ferial y de Exposiciones (Expo Fórum).

En entrevista la secretaria académica de la Facultad Celia Godoy Montañez, dijo a los jóvenes que han demostrado capacidad y liderazgo con tenacidad y esfuerzo, “ustedes lo han logrado gracias a su dedicación, y me queda claro que detrás de ustedes están el apoyo de sus padres y profesores”, agregó.

“Los estudiantes que hoy distinguimos han demostrado ser personas de excelencia, por su desempeño académico, integridad de vida, así como valores, ética y sobre todo por su compromiso con la sociedad,” remarcó.

Precisó que haber alcanzado el más alto de los estándares es reflejo medible de la calidad del programa y redunda en el compromiso de profesores y trabajo conjunto de la dependencia.

Resaltó que el 98.09% de los estudiantes de la Facultad de Odontología obtienen un reconocimiento a través de este examen.

“El EGEL es una prueba estandarizada, especializada por carrera profesional y de alcance nacional, la cual tiene como principal finalidad detectar la medida en que los egresados de nivel licenciatura cuentan con conocimientos y habilidades esenciales para el inicio de su ejercicio laboral o profesional en el país”, señaló.

El Premio se instituyó con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país.

La distinción, dijo, tiene múltiples beneficios tanto para la universidad como para los egresados ya que, por una parte, confirma que se está cumpliendo con la formación en calidad y pertinencia de futuros profesionales y el hecho de que los egresados tengan alto rendimiento, eso les abre a ellos un campo de trabajo, prestigio y reconocimiento, y será distintivo en su quehacer profesional, agregó.

Una de los profesionales reconocidos con el Premio “Desempeño de Excelencia”, fue Karina Peraza Batun, quien compartió sus experiencias luego de sustentar la prueba, que se caracteriza por su nivel de dificultad y por el tiempo de aplicación.

Explicó que el examen fue más practico que teórico, se enfrentó con diferentes casos clínicos dependiendo de las áreas: prevención, diagnóstico, tratamiento y bioseguridad, en cada caso les daban la opción de escoger cual era el mejor tratamiento para los pacientes, dependiendo de su estado de salud general o materiales a utilizar.

A su vez, Jorge Jiménez Uicab, también galardonado, indicó que este premio refleja la calidad de los planes de estudio de la UADY, “es un orgullo para nosotros y para nuestras familias”.

Enfatizó que este premio es resultado del esfuerzo y dedicación en los estudios “no cualquiera concluye sus estudios profesionales y sobre todo que terminen y te reconozcan como uno de los mejores”.

Los cinco jóvenes entrevistados coincidieron que la UADY, cuenta con programas de calidad, pertinentes y actualizados, formando a profesionales, innovadores y agentes de cambio.