- La Vieja Guardia

El Anillo Periférico de Mérida tendría lámparas led, el próximo año

Fecha: 19 sep 2017

Mérida, Yucatán a 19 de septiembre de 2017.- El secretario de Obras Públicas (SOP) del Estado, Daniel Quintal Ic, dio a conocer que para el próximo año habría un cambio general de las luminarias del Anillo Periférico de Mérida.

-Tras una reunión con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al parecer hay un fondo económico para el cambio de las luminarias de los 50 kilómetros del Periférico, serán luminarias tipo led, que será más eficiente y con menos gasto, ya que las actuales no son lámparas de ahorro de energía-, aseguró el funcionario estatal en entrevista.

El Anillo Periférico “Lic. Manuel Berzunza y Berzunza”, actualmente tiene una circulación más ágil, ya que se convirtió en una vía libre de semáforos, al ser construidos los distribuidores viales.

Ese circuito tiene más de 2,000 luminarias, muchas de ellas, principalmente en el sur de la ciudad se encuentran apagadas.

-Por energía eléctrica se debe pagar unos 150 mil pesos en el Anillo Periférico, pero no sé exactamente, ese gasto es del Gobierno el Estado, a través del Incay, pero seguro se cambiará la iluminación-, manifestó.

Asimismo, reconoció que no toda la carpeta asfáltica del Periférico se encuentra en buen estado, por lo que hay un plan para la rehabilitación de los tramos deteriorados.

-Estamos esperando algunos estudios para comenzar los trabajos que consistirán en una sobre microcarpeta en caliente y que aguantará al tránsito que tiene-, señaló.

Los tramos dañados, dijo son bajando el puente a Caucel hasta el puente de Dzityá y el del puente a City Center hasta la carretera a Cholul, en el sur por la zona del puente de la 42 y del puente a Xmatkuil.

Sobre la próxima rehabilitación del puente a Progreso que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expresó que tendrán una coordinación para que se establezca una logística para el tránsito vehicular.

El nuevo distribuidor vial a la salida de la carretera Mérida-Progreso tendrá una inversión de 200 millones de pesos y el financiamiento será a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Las labores inician el próximo mes de octubre y concluirán en el segundo semestre de 2018.

El Distribuidor Vial de la salida a Progreso, inaugurado en el año de 1994, fue el segundo paso superior vehicular del periférico de Mérida.

Información: Martha Chan.