- La Vieja Guardia

El aporte de Yuri Knórosov al estudio de la civilización maya queda eternamente como patrimonio de la humanidad

Fecha: 11 mar 2018

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2018.- En el marco de las actividades de la séptima edición de la FILEY 2018, se develó la escultura del destacado científico ruso Yuri Knórozov, lingüista, epigrafista y etnólogo quien a mediados del siglo pasado descifró el sistema de escritura de la cultura maya.

La representantes de Rusia, Galina Yershova aseguró que los mayas son una de las civilizaciones más brillantes de nuevo mundo que creó profundos conocimientos científicos y elaboró un complejo modelo del universo, enormes ciudades, hermosos templos, pirámides y textos jeroglíficos.

Gracias a Yuri Knorosov, los jeroglíficos que estaban callados cerca de 500 años empezaron a hablar, descubriendo un fascinante mundo de los antiguos mayas, se pudo leer los textos, no sólo de los códices, también de obra de plástica menor, construcciones y vasos de cerámica, una verdadera hazaña científica, manifestó la representante rusa.

“El aporte del estudio de la antigua civilización maya queda eternamente como patrimonio de la humanidad”, agregó.

Estamos muy lejos unos de otros, México y Rusia, pero siempre se ha tenido una relación muy especial que se ha construido y seguiremos fortaleciendo, dijo Galina Yershova.

Recordó que el primer viaje que realizó el Presidente de Rusia Vladímir Putin fue a México por la importancia que tiene para Rusia este país.

El Rector de la UADY José de Jesús Williams reiteró su agradecimiento a la Federación Rusa por participar en la FILEY, “que mejor marco que la feria para develar la escultura de este distinguido científico ruso, merecido reconocimiento por el gran aporte que legó a la ciencia”.

La relación que tiene la Federación Rusa con México y Yucatán data de muchos años “nos sentimos contentos y orgullosos de compartir este momento, que sin duda fortalece nuestra amistad y lazos de colaboración”, añadió.

En el evento estuvieron presentes Rodolfo Cobos Arguelles, director de la FILEY; Dafne López Martínez, director general del Patronato CULTUR; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán y Reinaldo Gaspar Bolio Suárez, escultor yucateco quien se encargó de elaborar la obra.