- La Vieja Guardia

El Ayuntamiento de Mérida con más acciones a favor de la salud mental

Fecha: 14 feb 2024

El Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro trabaja para ofrecer las mejores opciones que ayuden al cuidado de la salud emocional y mental de las familias del Municipio, principalmente del sector más vulnerable.

“En el Municipio se trabaja de manera constante en programas y acciones de suma importancia para la población, como es el caso del cuidado de la salud emocional, donde intervienen dependencias municipales e instituciones privadas para apoyar al Ayuntamiento en la atención a la población más vulnerable”, dijo.

Remarcó que, como parte de estas estrategias, se realizó la novena sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Salud Mental para informar las estrategias que se continuarán implementando para la prevención y la atención oportuna de los problemas psicoemocionales.

En esta sesión, presidida por el director de Salud y Bienestar, Ildefonso Machado Domínguez, se integraron de manera oficial todas las direcciones pertenecientes a la Comisión de Salud Mental, para sumar acciones en un esfuerzo interinstitucional que impulse nuevas estrategias en el cuidado de la salud pública y mental como la prevención del suicidio en Mérida y sus 47 comisarías.

Al respecto, Machado Domínguez informó que, el próximo 16 de febrero a partir de las 09:00horas, se realizará la ceremonia de reactivación de las Brigadas Comunitarias de Salud Mental en la comisaría de Xcanatún.

Estas Brigadas son una iniciativa que se establecieron durante de la pandemia por COVID19, donde se incrementó la demanda de los servicios de salud mental y tienen por objetivo ejercer acciones de prevención y promoción de la salud mental en la comunidad, que fortalezcan factores protectores, favorezcan la detección temprana de problemas asociados, así como su atención oportuna.

Las Brigadas en las comisarías de Mérida iniciaron en el año 2022, atendiendo hasta el momento a 11,835 personas en 16 comisarías, entre las que se encuentran San José Tzal, Petac, Tzacalá, Texán Cámara, San Pedro Chimay, Yaxnic, Santa María Chí, Xcunyá, Cosgaya, Tamanché, Chalmuch, Susulá, Tixcacal, Chablekal, Dzununcán y Molas.

Machado Domínguez agregó que el 16 de febrero también se realizará la Feria de la Salud en el edificio de la comisaría, para acercar los servicios médicos integrales a las familias, así como los programas en ese rubro que tiene el Ayuntamiento de Mérida.

A la par, abundó, las Brigadas de Salud Mental recorrerán casa por casa con el objetivo de prevenir y atender a las conductas suicidas, para así fomentar una Mérida Saludable, al garantizar para todas y todos el acceso a los servicios de salud.

Destacó que este evento marca un paso significativo hacia el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por la Comisión de Salud Mental.

Asimismo, en la novena sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Salud Mental se presentaron las acciones y estrategias en temas críticos en el ámbito de la salud pública y mental, que incluyen la puesta en marcha de jornadas, foros, conversatorios y reactivación de las brigadas de atención a la salud mental, abarcando a Mérida y sus 47 comisarías.

Para mayor información, atención o apoyo a la salud mental, comunicarse al Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova” al 999 942 00 00 ext. 86900, al celular 999 949 83 53 o al correo psicología@merida.gob.mx o visita el sitio web www.merida.gob.mx/salud/salud_mental.php En caso de una emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes al (911) o a la línea de la vida disponible las 24 horas del día los 365 días del año al (800) 911 2000.