- La Vieja Guardia

El Ayuntamiento de Mérida supervisa los últimos detalles en Ciudad Carnaval

Fecha: 07 feb 2024

El Ayuntamiento de Mérida alista los últimos detalles en Ciudad Carnaval, ubicada en el recinto ferial de Xmatkuil, para recibir a miles de familias que disfrutarán del 9 al 13 de febrero una de las fiestas más seguras del país.

En la supervisión de los últimos detalles para la realización del Carnaval de Mérida 2024, las direcciones de Gobernación, Policía Municipal, DIF Mérida, Unidad De Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos Municipales y el Instituto Municipal de la Mujer, recorrieron el recinto ferial para explicar las acciones que implementarán para que las y los asistentes a los festejos del Rey Momo cuenten con un espacio seguro, con protocolos de emergencia ante cualquier contingencia e instalaciones en óptimas condiciones.

En el primer punto de la supervisión en la Plaza Izamal, el secretario técnico del Comité Permanente del Carnaval, Óscar Cambranes Basulto, recibió a las y los funcionarios municipales y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública e informó que a lo largo de los 3.8 kilómetros del derrotero se instalarán gradas con capacidad para 90 mil personas, 15 mil sillas, así como dos zonas para adultos mayores y una para personas con discapacidad.

Asimismo, recordó que los horarios de los cinco desfiles en Ciudad Carnaval serán el viernes, sábado y lunes a las 20:00 horas, domingo a las 16:00 horas y martes a las 13:00 horas.

Por su parte, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, explicó que la corporación diseñó un operativo especial para cubrir las actividades dentro y fuera del recinto ferial, así como en el área de paraderos de transporte urbano en el Centro Histórico.

Informó que como cada año se trabajará en coordinación con las dependencias de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, para blindar esta festividad con aproximadamente 700 elementos adscritos a la Policía Municipal de Mérida, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil Municipal y Cruz Roja.

“En lo que nos corresponde, contaremos con 240 policías municipales entre los que se destacan 10 paramédicos, 68 elementos apoyando en labores de vialidad, y 3 oficiales caninos”, dijo.

Antes y durante de los eventos, las y los elementos efectuarán rondines a pie en el interior de Ciudad Carnaval, se habilitarán filtros de revisión en los accesos y en el área del estacionamiento se realizará una vigilancia especial para evitar algún daño o robo a los vehículos.

Señaló que Ciudad Carnaval tendrá una vigilancia las 24 horas, además que la corporación brindará seguimiento al derrotero de los desfiles con policías a pie y mediante torres de vigilancia en puntos estratégicos dentro y fuera del recinto.

A su vez, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), indicó que en la calle 63 entre 62 y 64, a un costado del Palacio Municipal, habrá transporte gratuito y seguro para las mujeres, acompañadas de sus hijas e hijos, que tendrá un horario de 16:00 a 22:00 horas los días viernes, sábado y lunes, mientras que domingo estará de 13:00 a 19:00 horas y martes de 11:00 a 17:00horas. Para el regreso, entre la fuente principal y el estacionamiento, en una zona debidamente señalizada, se habilitará este transporte al concluir el desfile.

Además, en la entrada a Ciudad Carnaval se tendrán puntos informativos atendidos por personal del IMM, para indicarles dónde están las gradas exclusivas para las mujeres, sus hijas e hijos.

“En este operativo, estamos disponiendo de 35 personas del IMM, debidamente uniformadas e identificadas, a las cuales se pueden acercar con toda la seguridad por si tienen dudas o algún tema que haya sucedido dentro de este espacio”, dijo.

Mario Aragón Castillo, subdirector Operativo de la Dirección de Gobernación, refirió que en el tema de transporte habrá cinco circuitos que permitirán que las y los usuarios lleguen de manera segura a Ciudad Carnaval: “adicional al paradero ubicado en la calle 54 entre 69 y 67 en el mercado San Benito, tendremos cinco puntos: estacionamiento de Animaya, Soriana Canek, Macroplaza, Estadio Kukulcán y Plaza Patio”.

Las unidades operarán el viernes 9, sábado 10 y lunes 12 de febrero de 17:00 a 02:00 horas, el domingo 11 de 13:00 a 12:00 horas y martes 13 de febrero de 10:00 a 23:00 horas.

Adicionalmente, agregó que dos camiones de Circuito Aventura transportarán a las y los ciudadanos a los diferentes puntos del derrotero en Ciudad Carnaval.

Por parte de la Unidad de Protección Civil Municipal realizará operativos antes y durante los festejos, para revisar conexiones de gas y eléctricas, revisión de los carros alegóricos y de los escenarios donde se presentarán los conciertos.

En apoyo a las personas con discapacidad y adultos mayores, Silvia Sarti González, directora del DIF Mérida, explicó que se instalaron tres tarimas en el derrotero: “donde 18 colaboradoras y colaboradores apoyarán en ellas y 8 más estarán trasladando a las personas con discapacidad de la entrada a las tarimas”.

Asimismo, en los conciertos del 9,10 y 11 de febrerohabrá espacios seguros, así como en el desfile participarán las comparsas de Casa de la Cultura y La Ceiba con personas de discapacidad intelectual y se presentará la obra “Lo que no sabías de Merlina” de viernes a sábado con 2 funciones diarias.

En su turno, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, anunció que, por primera ocasión, se realizará un estudio de derrama económica y turística de lo que representa el Carnaval de Mérida: “con esto conoceremos el impacto económico y turístico de esta gran fiesta, más que el año pasado se promovió con intensidad el carnaval en ferias internacionales de turismo”.

En Ciudad Carnaval, añadió, tendremos Módulos de Atención Turística para guiar a las y los turistas que asistan, para indicarles los distintos espacios y actividades.

La Unidad de Desarrollo Sustentable habilitará un espacio denominado “Adopta Carnaval” con mil árboles florales en exhibición para que adopten las y los visitantes; también estará la Feria Ambiental donde se impartirán pláticas sobre fauna y sustentabilidad; y estarán en exhibición la nueva unidad de traslado animal y la clínica veterinaria móvil.

Finalmente, Ricardo Negroe Acosta, subdirector Servicios Públicos Oriente, recordó que, antes de la apertura de Ciudad Carnaval, se limpió dentro y fuera del recinto, se colocaron contenedores de basura, así como poda de árboles, despeje de luminarias, mantenimiento de guarniciones y desazolve de zanjas.

Recordó que durante las festividades se barren 1, 600,000 metros cuadrados dentro del recinto, 38,500 metros cuadrados en los alrededores, calles cercanas y en el derrotero: “para todas estas actividades antes, durante y después del Carnaval, contamos con el apoyo de 729 personas, que además tienen la función de recoger y cambiar las bolsas de los 500 tambores, la limpieza de los baños y mantenimiento de mallas ciclónicas”.

Añadió que, para estas acciones, se utilizarán 40 vehículos, 7 motocicletas, 2 pipas, 2 motosierras, 2 grúas, 1 bobcat, 1 retroescabadora y 2 astilladoras.

Finalmente, al concluir la revisión del operativo de seguridad y protocolos de emergencia, las y los funcionarios municipales recorrieron las instalaciones de Ciudad Carnaval y el derrotero de los carros alegóricos para solventar los últimos detalles antes del próximo viernes.