- La Vieja Guardia

El Ayuntamiento trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujer

Fecha: 17 ene 2024

En el marco de la conmemoración de los 108 años del Primer Congreso Feminista en México, efectuado en Yucatán, el Alcalde Alejandro Ruz Castro reconoció el trabajo que las yucatecas valientes y aguerridas han realizado en más de un siglo de historia, para construir una sociedad con igualdad, respeto y ejercicio pleno de los derechos de la mujer.

En la Sesión Solemne de Cabildo, que tuvo como oradora huésped a la Dra. Leticia Paredes Guerrero, Ruz Castro aseguró que no queda duda del papel fundamental de la mujer en la sociedad: “quiero reconocer de manera sincera y profunda la labor de todas las mujeres que apoyan fuertemente la tarea de gobernar, guiando de la mejor manera el enfoque equitativo en nuestras políticas públicas”.

Precisó que las mujeres yucatecas han sido ejemplo al abrir brecha en el intrincado panorama que hace más de un siglo no les reconocía el lugar, que por derecho propio les corresponde.

“Por este motivo, desde el Ayuntamiento trabajamos con un enfoque de equidad, de manera de que podamos garantizarles una vida plena, segura, con mejores oportunidades para ellas y sus familias, y con la convicción plena de que nadie vulnere sus derechos”, expresó.

Agregó que gracias a esta visión hoy Mérida es un referente en la construcción de una democracia equitativa, que se enfoca en el bienestar social y en el respaldo irrestricto a todas las mujeres, impulsando el respeto a sus derechos humanos.

“Como autoridades municipales, nos sentimos orgullosos de poder contribuir a alcanzar estas metas y nos comprometemos a seguir buscando más y mejores herramientas para que todas las mujeres accedan a un mejor nivel de vida”, afirmó.

Asimismo, señaló que Mérida cuenta con un Ayuntamiento paritario porque hay 9 mujeres del total de 19 regidores que conforman el Cabildo, 10 directoras en diferentes áreas, así como dos mil mujeres trabajando en el gobierno municipal.

Recordó que Mérida mostró su espíritu vanguardista desde 1922, con la elección de la maestra Rosa Torre González como regidora, siendo nuestra ciudad la primera en el país en integrar a una mujer en su Cabildo.

También, destacó que en homenaje al empoderamiento femenino que estas grandes mujeres han traído a las nuevas generaciones de mujeres en Mérida y en Yucatán, el Cabildo aprobó que el parque Margarita Maza de Juárez sea denominado el Parque de las Mujeres Ilustres.

Además, en la Rotonda de Mujeres Ilustres, ubicado en ese parque, se colocará el busto de Rosa Torre González, completando las esculturas dedicadas a las luchadoras de la causa femenina como Antonia Jiménez Trava, Rita Cetina Gutiérrez, Margarita Maza de Juárez, Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot.

El Presidente Municipal destacó que el Ayuntamiento mantendrá el trabajo en equipo con la sociedad para alcanzar la igualdad, la inclusión, la equidad, mejores condiciones de vida y seguridad para las mujeres yucatecas.

Reconoció el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer que mediante programas como Línea Mujer o el Refugio CAREM, ha logrado proteger y salvaguardar la integridad de miles de meridanas y sus hijas e hijos en todo este tiempo. Así como otras acciones como Mujeres Seguras y los apoyos jurídicos, servicios médicos, psicológicos y de trabajo social, entre otros.

Por su parte, la oradora huésped Leticia Paredes Guerrero, doctora en Conocimiento y Cultura de América Latina y maestra en Antropología Social, con certificación en capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, durante su discurso hizo un recuento sobre los avances que las mujeres han logrado desde el Primer Congreso Feminista de 1916.

“Así que, de lo planteado por las mujeres de ayer en el ámbito de la política, encontramos hoy grandes avances, pues desde 2014 se han establecido una serie de modificaciones a la Constitución Mexicana para integrar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas”, opinó.

Destacó que también los partidos políticos tienen que fomentar el principio de paridad de género en los procesos electorales para la integración de los congresos y de los ayuntamientos, principal que también aplica para la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La puesta en marcha del principio de paridad ha permitido que las mujeres accedan en términos numéricos a puestos de toma de decisiones, lo cual representa un gran avance con relación a lo que se planteó en el Primer Congreso Feminista, sin embargo aún faltan camino por recorrer para que en los diversos ámbitos de la política la paridad se convierta en una igualdad sustantiva, ya que hacen falta agendas de género en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el ejercicio del liderazgos con perspectiva de género, presupuestos también con perspectiva de género, entre otras acciones”, afirmó.

En la sesión solemne de Cabildo, realizada en el patio central del Centro Cultural Olimpo, acompañaron al Alcalde, María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, en representación del gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; María Carolina Silvestre Canto Valdez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Abril Ferreyro Rosado, en representación del H. Congreso del Estado; Diana Canto Moreno, Síndico Municipal, Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; Verónica Cetina Arjona, Presidenta del DIF Mérida, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, directoras municipales e integrantes del Consejo Municipal de Colaboración de la Mujer, entre otros.