- La Vieja Guardia

El cargo público es para el bien común

Fecha: 02 oct 2018

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Tal y como se programó, uno de los recintos culturales, tal vez el de mayor trascendencia, el Teatro José Peón Contreras, lució toda su belleza y esplendor para fungir como sede de la ceremonia de protesta de Mauricio Vila Dosal, como gobernador de Yucatán.

Representantes del gobierno federal saliente y del entrante, gobernadores, ex gobernadores, empresarios, industriales y representantes de la iglesia católica, entre otros muchos más, atestiguaron el acto con el cual comenzó a escribirse un capítulo más de la historia de esta entidad.

Todos, puntuales, acudieron a esta cita; el legendario escenario del teatro fue debidamente acondicionado para las más de 800 personas presentes, y quienes, por cierto, en su mayoría lucieron ataviadas con prendas blancas.

Mauricio Vila, al micrófono, se mostró ágil, con palabras dichas de manera rápida pero también enérgico y decisión para no desaprovechar ni un solo segundo de su intervención.

Atentos, de frente, con todos los invitados, destacaron figuras femeninas como las panistas Margarita Zavala Gómez del Campo y Josefina Vázquez Mota.

Asimismo, del lado priísta también la figura de la ex gobernadora y hoy diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, muy solicitada por la prensa, por cierto, y Jorge Carlos Ramírez Marín. Desde luego que los reflectores seguían la figura del comandante Luis F. Saidén Ojeda, quien para la ocasión portó elegante, propio de su responsabilidad.

Ante todos ellos y los miles de personas que siguieron la ceremonia en medios de comunicación y redes sociales, el gobernador Vila Dosal dejó en claro que TRABAJARÁ TODOS LOS DÍAS para que la ciudadanía cuente con mejores oportunidades.

“La política y los cargos públicos, solamente se justifican cuando se ejercen en pro del bien común”, dijo el gobernante como advirtiendo evitar manifestaciones de soberbia y prepotencia.

Habló de la riqueza que hay en Mérida y en el interior del estado donde, adelantó que se tiene que aprovechar mejor todo lo que está a lo ancho y largo del territorio estatal.

En este mismo contexto dijo que así como trabajó en Mérida (siendo alcalde) lo hará en todos los rincones de la entidad reconociendo que "hay una deuda pendiente con la comunidad maya.

Y el momento cumbre, para un servidor, fue cuando se declaró “enemigo de la corrupción y de la impunidad”; en otra parte de su intervención agradeció al presidente electo, López Obrador, la inclusión de Yucatán en el proyecto del tren maya.

Y mientras se llevaba a cabo la toma de protesta de Vila, en el Peón Contreras, en prácticamente todas las dependencias asumían sus cargos los nuevos mandos directivos con la encomienda del jefe del ejecutivo: “Yucatán, merece mucho más”.

Por cierto, casi de manera simultánea, en el estado de Morelos, el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco, rindió protesta como jefe del ejecutivo y, en el ámbito nacional, se informó que el Rey de España, Felipe VI, estará en México para asistir a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Hasta la próxima.