- La Vieja Guardia

El colectivo ¡Ya Basta! presenta propuesta concretas en el foro anticorrupción

Fecha: 22 ene 2019

En representación del Grupo Promotor del Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta! No a la corrupción. Cero tolerancia a la impunidad, la Mtra. Lizbeth Estrada, participó en el primer foro de propuestas: "La contratación en las operaciones con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales", organizado por el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

Esta actividad tuvo como sede la sala de usos múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del H. Congreso del Estado de Yucatán; En sus propuestas derivadas de la agenda ciudadana que esta agrupación realizó en conjunto con la participación de la ciudadanía, la Mtra. Lizbeth Estrada expresó que las mismas, contemplan como eje primordial la participación ciudadana activa, ingrediente indispensable, para enriquecer las interacciones gobierno-sociedad, con la finalidad de que en Yucatán se exploren mecanismos de participación de calidad, para incidir en la solución de los problemas públicos.

Las dos propuestas realizadas por la agrupación en voz de Estrada Osorio, son la adopción del estándar de contrataciones abiertas(EDCA-MX) y realizar la revisión y actualización del marco normativo de las contrataciones públicas en el Estado de Yucatán, bajo el esquema de Parlamento Abierto.

“El tema de las contrataciones públicas es complejo, sin embargo, con un Plan bien definido y con el compromiso de los diversos actores sociales, es factible aspirar a que en Yucatán algún día existan contrataciones públicas sin corrupción”. Concluyó la integrante del grupo promotor.

La Mtra. Lizbeth Estrada Osorio, recordó que desde su surgimiento, el grupo promotor del Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta!, se planteó la necesidad emprender acciones relacionadas con el combate a la corrupción y la cero tolerancia a la impunidad, para lo cual se dio a la tarea de identificar aquellas políticas públicas y buenas prácticas que se deben impulsar en Yucatán para combatir este flagelo social.

Atte:

Grupo Promotor:

Lic. Marysol Canto Ortíz

Ex consejera de la CODHEY

C. Nicolás Andrés Dájer

S.O.S. Colonia México A.C.

C. Daniela Cárdenas Nicoli

Estudiante universitaria

Lic. Maricarmen Balam Díaz

Yucatán 3.0 A.C.

Mtra. Lizbeth Estrada Osorio

Consultora en desarrollo organizacional

Profra. Blanca Estrada Mora

FECUY A.C.