- La Vieja Guardia

El desempeño profesional es la mejor retribución con la sociedad

Fecha: 04 sep 2017

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2017.- Estudiantes que resultaron los mejores promedios de sus generaciones en la Facultad de Contaduría y Administración coincidieron en el enorme orgullo de egresar con el distintivo UADY, pero sobre todo tener las bases sólidas de una formación integral que combina lo académico con valores y conductas, que son clave para enfrentar los acelerados cambios de la sociedad.

Adalberto Cool Chi, con 92.87 resultó el mejor promedio de la XVII Generación de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información, manifestó que el mayor compromiso que puede tener un egresado con la sociedad y su institución, es el desempeño profesional diario.

“La escuela nos deja el conocimiento como pilar importante, pero también nos vamos con una formación como mejores ciudadanos para dar lo mejor de nosotros mismos para nuestra sociedad y para el país”, dijo.

En una ceremonia que realizó el plantel para reconocer a los mejores promedios de sus licenciaturas, Cool Chi consideró que es fundamental que los egresados contribuyan en mantener en alto el prestigio que tiene la UADY y hacerlo mediante la práctica diaria, para ser mejor día con día.

Otro joven, César Dzib Ayala, mejor promedio de la séptima generación de Contador Público de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, agradeció a su familia y a las autoridades universitarias por el apoyo brindado.

“Es un honor pertenecer a la facultad y haber tenido la oportunidad de representarla en maratones, es un estampado y una marca que ahora nos identifica ante la sociedad”, comentó.

Reconoció que no “ha sido fácil” concluir como uno de los mejores promedios pues fueron varias adversidades y dificultades, las cuales se lograron vencer para llegar hasta este momento. “Hubo momentos difíciles, de no dormir y de mucho estrés, pero eso también nos permitió hacer grandes amistades”.

Además, aprovechó para exhortar a sus compañeros a que sigan adelante, ya que concluir los estudios de licenciatura es sólo un primer paso y que habrá nuevas oportunidades para continuar creciendo en lo académico, profesional y personal.

De igual forma, el joven Jorge Andrés Cervera Herrera, segundo mejor promedio de Administración de Tecnologías de Información, dijo que “ha sido un honor representar a esta facultad en los maratones de conocimientos. Ser parte de esta universidad es un estampado, una marca que nos va a identificar a cada uno de nosotros”.

En ese sentido, coincidió en que uno de los compromisos de los egresados es dar ejemplo de la formación integral obtenida mediante la práctica profesional de todos los días.

Unidad Multidisciplinaria de Tizimín

Samantha Aguilar Novelo, segundo mejor promedio de Contador Público del plantel Tizimín, externó que su experiencia educativa fue muy gratificante, “nos llevamos cosas buenas, nuestros maestros nos compartieron sus conocimientos, pero también nos contagiaron de su entusiasmo por ser mejores cada día”.

Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo, reconoció el esfuerzo de los estudiantes, sobre todo aquellos que pese a las adversidades de cualquier índole.

Hizo ver que la UADY está comprometida con la formación integral y en el caso de esta facultad, con programas educativos que privilegian la práctica de la disciplina, esto es que los estudiantes egresan con los conocimientos y capacidades sobre el manejo y administración de empresas y procesos contables.

Del plantel Mérida, los alumnos que resultaron como mejores promedios son: en la Licenciatura de Contador Público, Héctor Chan Carmona, con 95.87; Mariana Aguilar Rosel, con 94.70 y Azalia Pech, con 94.25 puntos.

En Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Gabriela Sosa Pérez, con 96.09; Gema Martínez Bernal, con 95.31 y Mariana Matos Pereira, con 95.27 puntos

En Administración de Tecnologías de Información, Adalberto Cool Chi, con 92.87; Jorge Cervera Herrera, con 90.40 y Karina Arellano Méndez, con 87.03.

Del plantel Tizimín, los mejores promedios son: en Contador Público, César Dzib Ayala, con 94.72; Samantha Aguilar Novelo, con 93.55 y Rubí Tun Canul, con 92.05 puntos.

En total egresaron 218 alumnos del plantel Mérida y 23 de Tizimín, de los cuales 144 fueron de la carrera de Contador Público, 57 de Mercadotecnia y Negocios Internacionales y 17 más de Administración de Tecnologías de Información.