- La Vieja Guardia

El Día del Juicio, el libro que podría sacudir al Vaticano

Fecha: 07 nov 2018

El Día del Juicio‘ es un libro que escribieron Andrea Tornielli y Gianni Valente para la editorial italiana Piemme, el cual es una investigación periodística con el ritmo y las sorpresas de una novela policiaca, cuyo final, que todavía no ha sido escrito, podría sacudir los fundamentos milenarios de la solidez vaticana.

Se trata de una investigación basta de documentos exclusivos y testimonios inéditos del asalto al Pontificado del papa Bergoglio por parte de fuerzas que se pueden identificar en una misma sensibilidad conservadora y que, después de seis años tramando en la sombra, ha decidido revelar la propia opinión sobre un cura argentino revolucionario capaz de volver a encender la fe en los corazones de millones de personas, dando su justo lugar a las ansias de las jerarquías eclesiásticas y concentrando su atención en los pobres, humildes y desheredados.

El terreno elegido para el asalto es el más escabroso: la pederastia. Esa misma plaga que utilizó instrumentalmente y arrojó contra el pontífice que más la ha combatido el arzobispo Carlo Maria Viganò, exnuncio apostólico en Estados Unidos, en su informe.

Tornielli y Valente, dos de los vaticanistas más conocidos e informados a nivel internacional, escriben en la introducción del libro: “Lo que estamos presenciando no es solamente el surgimiento del ‘mysterium iniquitatis‘, del misterio del mal y del pecado que la ataca desde dentro y que siempre ha existido. La novedad de nuestros tiempos es que falta, precisamente en la Iglesia y también en algunos de sus pastores, la conciencia de lo que es la Iglesia […] Es una mezcla auto-referencial y destructora. Las páginas siguientes pretenden ayudar al lector a que distinga entre la verdad, verdades a medias y la desinformación divulgada por varios autoproclamados ‘medios católicos’, acompañándolo en la comprensión de lo que verdaderamente está sucediendo”.

Tornielli y Valente no se apoyan en sus sentimientos o convicciones personales. Se basan en los documentos. Utilizando como punto de partida precisamente ese “comunicado” de once páginas, titulado ‘Testimonios en los cuales el exnuncio Viganò reconstruye el caso de Theodore McCarrick, cardenal y arzobispo de Washington de 2000 a 2006, acusado de abusos sexuales de seminaristas adultos y de un menor‘.

Con información de La Stampa