- La Vieja Guardia

El empoderamiento genuino de las mujeres se logra visibilizando la violencia política de género: Villafuerte Coello

Fecha: 24 abr 2018

Ciudad de México, 24 de abril de 2018.- La magistrada presidenta por ministerio de ley de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello, afirmó que con la emisión de sentencias y la visibilización de la violencia política de género se trabaja para promover el empoderamiento genuino y real de las mujeres.

En entrevista para el programa Justicia Electoral a la Semana, la magistrada Villafuerte Coello aseveró que la Sala Especializada está pendiente sobre cualquier acto de violencia política contra las mujeres que se genere durante las campañas electorales y exhortó a las candidatas que se vean afectadas a acudir a los tribunales para defender sus derechos político-electorales.

Detalló que la violencia política contra las mujeres no es justificable bajo ningún concepto y se puede presentar no sólo en la propaganda con contenido que reproduzca estereotipos de género y donde representen a la mujer con un estatus inferior o de dependencia, sino también con el uso de un lenguaje discriminatorio y poco incluyente.

Villafuerte Coello señaló que, en la comunicación política, es fundamental sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, para evitar que suceda la violencia política contra las mujeres. “Es el momento para que las mujeres, las candidatas que están allá afuera, sepan que pueden acudir, quejarse por la forma en que las tratan en la comunicación política”, subrayó.

Ante un escenario de crisis y polarización, aseguró que, para los órganos jurisdiccionales, esto representa un área de oportunidad al tener la posibilidad de revertirlo y brindar certidumbre a la ciudadanía, con una “justicia cercana a la gente”.

“Me parece que la ciudadanía tiene que percibir certeza, que vamos a generar nuevos criterios para romper paradigmas si es necesario; que estamos en una realidad que no es probablemente la mejor, pero, a partir de ello, vamos a generar esta cercanía”, afirmó Villafuerte Coello.

Finalmente, la magistrada presidenta señaló que, en el actual proceso electoral, lo más importante es que las autoridades electorales, los medios de comunicación y la ciudadanía se comprometan a actuar de forma unida, con la finalidad de fortalecer la libertad de expresión y atender las exigencias ciudadanas.

El programa Justicia Electoral a la Semana se transmite los martes por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por www.youtube/TEPJF, así como por Canal Judicial los miércoles y viernes.