- La Vieja Guardia

El ‘error’ que dejó sin holograma 0 a 170 mil autos

Fecha: 28 feb 2019

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la anterior administración violó la norma federal de verificación vehicular, por lo que casi 170 mil vehículos recibieron el holograma 1 cuando debieron recibir el 0.

La mandataria capitalina explicó que, pese a que para los vehículos modelo 2006 y posteriores, los cuales de fábrica tienen instalado el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), la Norma Ambiental Mexicana establece que, al aprobarse el escaneo del mismo, no es necesario evaluar a las unidades por sus emisiones vehiculares, en la administración anterior de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), evaluaba ambos elementos, por lo que en el último semestre de 2018, 114 mil 900 vehículos de modelo 2006 y posteriores obtuvieron Holograma 1 y 85 mil 800 fueron rechazados.

De esta forma, de los automóviles que cuentan con OBD, sólo 31 mil 600 mil unidades debieron ser rechazadas y alrededor de 169 mil pudieron acceder al Holograma 0, por lo que Sheinbaum dijo: “muchos vehículos que el semestre anterior les dieron calcomanía uno, muy probablemente obtengan la cero este año”.

Añadió que “el gobierno local volverá al cobro solo de la primera y la tercera verificación, ya que en la administración de Mancera se cobró la segunda oportunidad”.

Sheinbaum también dio a conocer que hay en proceso 51 juicios, tanto administrativos como penales, en contra de la Sedema por la forma en la que fueron otorgadas y revocadas concesiones para la operación de verificentros en la capital durante la administración pasada.

“La autorización fue un proceso absolutamente desaseado. En 2015 había 80 centros de verificación operando en la ciudad, pero, sin argumentos claros y, en algunos casos sin documentación oficial, se niega la revalidación a 14 y quedan 66.

“Tan no había justificación clara, que estos centros se van a procesos jurídicos y la mayoría gana, entonces para 2017 había 74 centros operando, pero a varios de ellos se les vuelve a negar la revalidación y la Sedema decide abrir una convocatoria nueva, tras de la cual se otorga autorización sólo a 55 verificentros, pero de éstos, 20 son nuevos”, explicó.

Fuente: El Financiero