- La Vieja Guardia

El folclor y cultura de 11 ballets de México y Colombia llegarán a Mérida

Fecha: 21 jul 2017

Mérida se llenará de color y tradiciones con la visita de 11 ballets folclóricos de México y de Colombia con presentaciones que realizarán del 23 de julio al 13 de agosto. Los grupos visitantes realizan en este período de vacaciones giras para compartir su riqueza cultural en varias partes del país, y a su paso por nuestra ciudad tendrán actuaciones durante los programas de Noche Mexicana, Mérida en Domingo y la Vaquería Yucateca.

El primer espectáculo estará a cargo del Ballet Folclórico Usim Yeye (Niños que bailan, en lengua indígena), de Hermosillo, Sonora, el próximo día 23 durante la programación de “Mérida en Domingo”, de 15 a 16 horas frente al Palacio Municipal. En su visita a Mérida, Usim Yeye presentará dos programas: “Sonora de mis recuerdos” y “México de mis amores”.

El sábado 29 en la edición del programa semanal “Noche Mexicana” dará espacio a los Ballets Azteca de México, del estado de Hidalgo y Xiutla de Puerto Vallarta. El primero se presentará de 8 a 9:30 de la noche y el segundo de 10 a 11pm. Ese mismo día actuará por primera vez en México el grupo de músicos brasileños Sons do Sisal, quienes interpretan música con instrumentos elaborados con henequén.

El domingo 30 Mérida recibirá el folclor de los Ballets Bacaanda de Juchitán, Oaxaca (de 14 a 15 horas) y el de Xiutla de Puerto Vallarta repetirá su actuación (15 a 16 horas).

En agosto está prevista la presentación de los Ballets Folclókicos de Minatitlán, Veracruz, el de la Escuela Normal Superior de Saltillo, Coahuila, y el Ixtlahuani de Paraíso, Tabasco. Las tres actuaciones será el día 6, de 14 a 15:40 horas durante la programación de “Mérida en Domingo”.

El lunes 7, la “Vaquería Yucateca” cederá su lugar a las estampas de los grupos de Minatitlán y de Saltillo. Los bailes serán de 20 a 21 horas a las puertas del Palacio Municipal.

La “Noche Mexicana” del sábado 12 recibirá desde las 8pm a los representantes del Ballet Folclórico de la Universidad de Nuevo León, el Conjunto Magisterial “México Folclórico” de Querétaro, la Compañía Estampa de México, y por primera vez en la ciudad, la Compañía “Herencia Viva” de Colombia. Cada presentación durará entre 30 y 50 minutos.

La gira de los grupos invitados concluirá el domingo 13 de agosto con el Ballet Aztlán de Aguascalientes, que bailará de 15 a 16 horas en bajos del Palacio Municipal.

Todas las presentaciones serán gratuitas, sin boleto, y se enmarcan en los festejos de Mérida como Capital Americana de la Cultura.

TRAYECTORIAS

El ballet Azteca de México es dirigido por Jorge Pérez Pineda, tiene 16 y años de creado, cuenta con más de 20 estampas nacionales y ha sido embajador en los países de Guatemala y Cuba. También ha visitado países como Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, y en sus filas ha contado con más de 300 bailarines.

Una de las características del Ballet Folklórico de Minatitlán es la alegría con que se baila y la empatía que se crea con los asistentes a sus presentaciones. Se formó el 15 de octubre de 2015 bajo la dirección de la Profra. Yomalt Emilia Rendón Lara. El grupo realizó una gira internacional por Perú y este año se han presentado en más de 150 escenarios en la región veracruzana, por Oaxaca, Tabasco, Campeche, Guerrero y la Ciudad de México.

El Ballet Folckórico de la Escuela Normal Superior de Saltillo inició en 1989 bajo la dirección de la Mtra. Norma Lidia Reséndez López con el objetivo de enriquecer los conocimientos de la propia cultura e incrementar nuestro acervo hacia las tradiciones y costumbres del estado coahuilense, A la fecha el grupo ha participado tenido participaciones en diversos festivales nacionales e internacionales en sedes de Estados Unidos, Italia, Luxemburgo, Polonia, Grecia, Italia, Alemania y Perú poniendo en alto el nombre de México.

La compañía Usim Yeye (Niños que bailan, en lengua indígena) de Hermosillo es un ballet independiente que se han mantenido gracias al talento y dedicación de sus 43 alumnos (niños y jóvenes) que lo conforman actualmente. Además de fomentar intercambios culturales con agrupaciones folclóricas de Sinaloa, Chihuahua y San Luis Potosí ha realizado giras por otros estados del país.