- La Vieja Guardia

El Gobernador Mauricio Vila Dosal participa en el Foro Económico Mundial

Fecha: 17 ene 2024

Gobernador Mauricio Vila Dosal participa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, evento de talla mundial al que solo se acude por invitación y que representa una plataforma para seguir promoviendo Yucatán para atraer más empleos bien pagados para las familias yucatecas y continuar aprendiendo de los mejores para fortalecer sectores como el transporte y la educación en el estado.

Vila Dosal interviene en este encuentro, al que hay que ser invitado para acudir y en el que Yucatán ha sido reconocido por el trabajo en equipo que los yucatecos estamos haciendo, a través de mesas paneles y reuniones de trabajo para compartir sus experiencias y conociendo prácticas exitosas que puedan sumar a lo que se está haciendo en la entidad en diversas áreas.

En su primera jornada de trabajo, el Gobernador se reunió con el Embajador Peter Thomson, enviado especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Océano, con quien habló sobre las estrategias que se podrían promover en la entidad para reforzar la conservación de manglares y humedales de Yucatán.

Vila Dosal y el Embajador platicaron sobre el potencial que tenemos en Yucatán para impulsar una iniciativa que genere más ingresos para las familias yucatecas a través de mercados de carbono que conserven los recursos de los manglares en nuestro estado.

Como parte de su agenda de trabajo, el Gobernador intervino en el Foro Catalizando el Avance de los Manglares, en donde afirmó que Yucatán ha estado trabajando para reconocer la importancia de los manglares para el mundo y las comunidades yucatecas, por lo que reiteró el firme compromiso de generar políticas de recuperación y conservación de ecosistemas para el estado.

En su exposición, Vila Dosal habló de las oportunidades y proyectos que se están llevando a cabo en la entidad para desarrollar estrategias de conservación que aseguren el cumplimiento de los compromisos internacionales para el avance de los manglares.

Agregó que en su Gobierno es primordial el impulso al avance del manglar como un catalizador a la inversión a escala para estas áreas y, por ello, se ha trabajado buscando que todo proyecto esté registrado y acompañado por la administración estatal, ya que es obligación por ley para ambas partes de hacerlo.

También, señaló, se busca que los criterios que son tomados en cuenta para el acompañamiento de los proyectos sean homogéneos y también con beneficio social, económico y justo para las comunidades y que la estrategia contemple la priorización de la integración de corredores biológicos y corredores hídricos, garantizando una política de protección del territorio a largo plazo.

El Gobernador indicó que lo que ha funcionado en Yucatán es generar proyectos que sean integrales, multidisciplinarios y que se escalen para generar una política pública estatal que dé certeza ambiental, social, jurídica y financiera en el tiempo, abordando temas como el manejo de residuos, conservación del territorio y el manejo integrado de zonas costeras que incluye una visión compleja y amplia de la importancia, conservación y uso sostenible de nuestros manglares.

Compartió que en el estado se construyó la Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas, que tiene por objetivo buscar alternativas económicas y financieras con un uso sustentable de los recursos con beneficios económicos y sociales a las comunidades aledañas.

En su intervención, Vila Dosal resaltó que se ha trabajado de la mano con diversas instituciones y organizaciones, como el Programa de Climas y Bosques del PNUD, VCMI, MéxiCO2 y BIOFIN, y con la iniciativa privada, la academia y otros órdenes de Gobierno.

De igual manera, dio a conocer que se ha identificado que actividades como el turismo, pesca, acuacultura, apicultura y las artesanías son fundamentales para un uso sustentable de estos ecosistemas, por lo que se están desarrollando más productos turísticos en la zona costera pero construidos desde las comunidades y se está trabajando en la producción de miel de manglar con la Universidad de Michigan, la restauración de manglar y creación de capacidades con Las Chelemeras en Progreso, el aprovechamiento cinegético regulado y el fortalecimiento para aviturismo en Sisal.

En la Península de Yucatán tenemos el 60% de los manglares de todo México, de los cuales aproximadamente más de 200 mil hectáreas se encuentran en el estado de Yucatán. Otro aspecto importante es nuestro flujo hídrico el cual confluye del centro de la península hacia la costa, por lo que nuestros manglares sirven como un importante filtro que garantiza la buena calidad del agua de nuestra costa.

En el panel, también participaron Florian Vernaz, director del WEF de 1t.org; Naomi Morenzoni, vicepresidente senior de filantropía; Patricia Zurita, directora de estrategia, Conservación Internacional; Ana Toni, Secretaria de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Brasil; y Swapan Mehra, fundador de Iora Ecological Solutions, Joven líder mundial del WEF.

El Foro Económico Mundial es una plataforma global para una conexión significativa entre las partes interesadas con el fin de establecer la confianza y crear iniciativas para la cooperación y el progreso, en el que participan más de 2,000 líderes políticos, empresariales, de medios de comunicación y de la sociedad civil de todo el mundo.