- La Vieja Guardia

El IYEM respalda el talento de emprendedores en la Entidad

Fecha: 11 mar 2019

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2019.- Las y los emprendedores yucatecos son talentosos, con sueños, pueden imaginar grandes cosas porque son un innovadores natos; sin embargo, tienen que hacer frente a muchos factores externos, por eso el Gobierno del Estado pone en marcha estrategias para respaldar sus esfuerzos, señaló el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

El funcionario dio a conocer que la dependencia a su cargo, a través del FabLab, convoca a quienes requieran la fabricación de un prototipo inicial a participar en la convocatoria de Innovación y Prototipado Ágil 2019, con el objetivo de fomentar la fabricación de éstos y, así, comprobar su funcionalidad y diseño en la fase inicial.

Las y los beneficiarios de este esquema podrán acceder a herramientas de fabricación digital, mentorías especializadas, capacitación en herramientas tecnológicas así como a los materiales requeridos para la elaboración, detalló.

Existen elementos que juegan un papel determinante, como falta de recursos económicos, carencia de asistencia técnica, asesoría o mentoría empresarial, así como accesibilidad a insumos, equipos o herramientas necesarias que permitan pasar de la idea a lo tangible, enfatizó en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

“Atendiendo esta problemática para el emprendedor del estado, es que hemos decidido presentar un programa que aplique las mejores prácticas de las metodologías ágiles para el desarrollo de prototipos que presenten soluciones funcionales para la validación de ideas de negocios basados en tecnología antes de invertir en un prototipo final”, destacó González Blanco.

El titular del IYEM puntualizó que estas acciones se llevan a cabo por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que la administración que él encabeza tiene como objetivo ser innovadora, eficiente y cercana a este sector, así como alcanzar los municipios del interior del estado y coadyuvar a la descentralización de la tecnología.

Esto se suma al reconocimiento de la Fundación Global de Laboratorios de Fabricación Digital, que certifica al FabLab como un laboratorio acreditado por el Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), lo que convierte al estado en integrante de esta red mundial cuyo eje es el diseño y fabricación de prototipos, subrayó.

En su mensaje, Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que este organismo se congratula de que Yucatán dé un paso firme para propiciar el apoyo a las empresas, al fomentar espacios de diseño y prototipado ágil que impulsen el avance del territorio.

Tenemos la certeza de que un gran número de prototipos, productos y servicios se generarán a raíz de esta iniciativa, los cuales tendrán un alto valor agregado y serán lo suficientemente innovadores como para ser protegidos por alguna figura jurídica de propiedad industrial, agregó.

Esto garantizará no sólo el adecuado respaldo a ideas y creaciones que den origen a diseños, modelos industriales, modelos de utilidad o patentes, sino una oportunidad de crecimiento competitivo y de retorno de la inversión, al garantizar su exclusividad en los mercados, expresó.

Para finalizar su intervención, declaró que se congratula con esta estrategia y espera poder colaborar con cada una de las y los emprendedores en la protección y desarrollo de sus prototipos, con el gran apoyo que brinda el Gobierno del Estado mediante el IYEM.

Por su parte, Gildardo Sánchez Ante, rector de la mencionada casa de estudios, destacó que la UPY es una institución que tiene a la innovación y que una forma de refrendarlo es con este tipo de colaboraciones.

Cabe señalar que el IYEM destinará un monto de un millón quinientos mil pesos, en especie y servicios distribuidos en un periodo de seis meses, a 15 proyectos. La convocatoria está abierta desde el 8 de marzo y hasta el 8 de abril, y constará de tres fases.

En la primera, las personas interesadas se deberán inscribir a través del formulario en línea, disponible en las redes sociales del IYEM, en el cual describirán las características del prototipo a desarrollar, su viabilidad e impacto.

Quienes cumplan con los requisitos y la documentación pasarán a la siguientes etapa, en la que se les evaluará por un comité multidisciplinario designado por el Instituto, mismo que examinará las características de los planes y su viabilidad. Después, se elegirá a los 20 mejores.

Las y los seleccionados serán notificados vía correo electrónico y teléfono para que puedan prepararse para la última fase, en la cual deberán hacer un pitch de cinco minutos ante el mencionado cuerpo colegiado.

A la presentación acudieron Alba Carolina Buenfil Pech, jefa de Enseñanza de la Ciencia de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies); María Angélica Pérez López, subdirectora de Innovación, Calidad y Competitividad, y Mayra Domínguez Zenteno, subdirectora de Emprendedores, ambas del IYEM.