- La Vieja Guardia

El murciélago, un aliado de la naturaleza incomprendido y mitificado

Fecha: 27 oct 2017

México, octubre de 2017 (Notimex).- Lejos de representar un peligro para la humanidad, el murciélago es un importante aliado de la naturaleza, el cual está siendo amenazado por la misma civilización que, por miedo o desconocimiento, continúa afectándolo.

Es por ello que, como cada año, se realiza “La Semana del Murciélago”, del 24 al 31 de octubre, con lo que se busca ayudar a conocer, apreciar y comprometerse con esta especie, cuya importante labor es polinizar.

De acuerdo con información compartida y difundida por los organizadores de la Semana del Murciélago, alrededor de este mamífero existen una serie de leyendas y mitos que han llevado a temerle como un ser oscuro y maléfico.

Entre los mitos que más han dañado a este animal están las leyendas de los vampiros, por lo que, con motivo de la época de Halloween y Día de Muertos, se busca impulsar la celebración de esta Semana.

Según información del portal www.batweek.org, los murciélagos son esenciales en el mantenimiento y regeneración de los bosques, al fungir como polinizadores y combatientes de plagas.

Además, su guano, (del quechua wánu, 'abono') sirve como fertilizante en grandes cantidades, lo que lo convierte en una alternativa natural y orgánica para el cultivo agrícola.

Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros, por desarrollar sus extremidades superiores en forma de alas; y se tienen registradas más de mil 300 especies a nivel mundial, representando 20 por ciento de las variedades de mamíferos del planeta.

A diferencia de lo que comúnmente se cree, los murciélagos no están ciegos y pueden ver bastante bien. Lo que sucede es que su sentido más potente es el auditivo, al contar con la capacidad de ecolocalizar a sus presas y volar en la más completa obscuridad.

La alimentación de los murciélagos también es muy variada: además de los insectívoros, también hay especies de frugívoros (se alimentan de frutas, flores y hojas), polinívoros (consumen polen), carnívoros (se alimentan de la carne) y piscívoros (comen pescado).

Sin embargo, existe una triste realidad y es que a los murciélagos se les generaliza como “vampiros”, es decir, consumidores de sangre, cuando en realidad sólo tres especies son hematófagas, ya que se alimentan de sangre del ganado.

Al respecto, investigadores como Rafael Ojeda, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, ha dado a conocer que cerca de 20 especies de murciélago en México están amenazadas o en peligro de extinción.

Ello se debe a que por desconocimiento y temor, la gente suele quemar sus cuevas, bloquear las salidas, capturarlos, envenenarlos o destruir sus refugios.

Como resultado de ello, de las 140 especies mexicanas que existen, 17 están amenazadas y cuatro en peligro de extinción dentro de la lista de especies en peligro, afirmó el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este mamífero es incluso un actor clave para la polinización de los agaves, como el murciélago hocicudo menor (Leptoniterix yerbabuenae), por lo que su desaparición podría afectar seriamente a la industria del mezcal, el tequila y el pulque.

Ante ello, la invitación es extender la difusión de información sobre este mamífero durante esta semana, a fin de desmitificar su imagen y ayudar a su protección en beneficio de la biodiversidad y el medio ambiente.