- La Vieja Guardia

El Nacional de Venezuela se queda sin edición impresa por falta de papel

Fecha: 13 dic 2018

Con 75 años de historia el diario El Nacional, uno de los diarios más importantes en Venezuela, anunció el fin de su edición impresa para mañana viernes.

Miguel Henrique Otero, periodista y director de El Nacional declaró, “Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”.

El director del histórico diario apuntó que lleva 15 años siendo acosado, pues tanto él como miembros del medio, desde directivos hasta periodistas, han tenido que enfrentar demandas, amenazas permanentes, acciones tributarias y restricciones publicitarias.

Otero además, dijo que las trabas en el suministro de papel han asfixiado a El Nacional, “Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, señaló.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental Espacio Público a inicios del gobierno de Nicolás Maduro en 2013, circulaban 134 impresos, en agosto de 2018, solo quedaban 64 en todo el país; es decir, la oferta informativa impresa se redujo 51%.

Fuente: Eje Central