- La Vieja Guardia

El pago de servicios y productos con tarjetas de crédito tiene un crecimiento de 10% anual: ABM

Fecha: 07 feb 2019

Vivir en un país sin utilizar dinero en efectivo parece cada vez más cercano, debido a que el uso de tarjetas (crédito, débito, prepago) se mantiene con un crecimiento anual de dos dígitos, de acuerdo con datos del Banco de México.

De hecho, la facturación por el pago de servicios y productos a través de tarjetas de crédito tiene un crecimiento de 10% anual y las de débito de 20%, afirma Ernesto Torres Cantú, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

MAYORES BENEFICIOS

Pese a estos avances, en el más reciente informe de Indra Tecnocom sobre las Tendencias de Pago 2017, se indica que México tiene una de las tasas más reducidas de América Latina de terminales punto de venta (TPV), ya que hay unas 10 mil unidades por cada millón de habitantes, por lo que recomiendan una intensa campaña para incrementar el uso del plástico.

Al respecto, Guillermo Escobar, vicepresidente ejecutivo Comercial de Mastercard para México y Centroamérica, asegura que la compañía ha desarrollado “una estrategia integral para fortalecer el ecosistema de pagos sin contacto en México: con los comercios para crecer la aceptación, con las instituciones financieras para ampliar el número de tarjetas y con el consumidor para dar a conocer sus beneficios”.

El directivo explica que utilizar tarjetas favorece al comercio formal, “quizá no han analizado el costo que implica manejar el efectivo: los dueños tienen que ir al banco varias veces, lo que incrementa el riesgo de un asalto y también está el hecho de que si no aceptan pagos con tarjeta podrían perder clientes”.

Además, considera que con la tecnología de pago sin contacto “el proceso de compra es más rápido, hay mayor eficiencia y reducción de costos operativos, así como un crecimiento en las ventas y posiciona al comercio como una empresa innovadora”.

LAS CLAVES

EVOLUCIÓN
El informe de Indra Tecnocom 2017 muestra que México es el segundo país con mayor crecimiento en Latinoamérica en la adquisición de plásticos con 20.9%, solo detrás de República Dominicana con 34.5%

LAS FAVORITAS
En nuestro país las tarjetas de ahorro son las más solicitadas, pues superan cuatro a uno a las de crédito: hay 136 millones 714 mil 377 por 31 millones 226 mil 708.

MÁS OPCIONES
Mastercard ha firmado un acuerdo para habilitar la tecnología de pago sin contacto en 100 mil terminales punto de venta en México, con el objetivo de ofrecer mayores opciones al cliente final, así como impulsar el pago sin contacto.