- La Vieja Guardia

El patrimonio arqueológico al alcance de los niños en el Palacio Cantón

Fecha: 23 abr 2019

“Conoce, juega y aprende sobre el patrimonio arqueológico”, es el nombre del taller que expertos de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado ofrecerán en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón para celebrar el Día del Niño al cierre de las vacaciones de Semana Santa.

Tendrá lugar el domingo 28 de abril de 10:00 a 13:00 horas en la sala Capilla y en los espacios de la exposición “Pirámides, montañas, sagradas”. Lo imparten los arqueólogos: Pedro Delgado Kú, Bárbara Escamilla Ojeda, Joaquín Venegas de la Torre y Geiser Martín Medina y la arquitecta Cecilia Sánchez Meza.

Es un taller orientado a niños de siete a12 años, con la finalidad de conocer y valorar el Patrimonio Arqueológico, como parte del patrimonio cultural. Las inscripciones son a través del correo comunicación.palaciocanton@gmail.com o al teléfono 923 0557, extensión 17.

“Sólo a través del conocimiento, valoración y sobre todo apropiación, de los bienes culturales, es que los objetos de los museos, los edificios históricos y las zonas arqueológicas, por ejemplo, adquieren una nueva dimensión que permite generar un vínculo directo, y entender como la historia detrás de las cosas está ligada directamente a nosotros. Esa chispa que genera el conocimiento, esa emoción de saber que eres parte de algo más grande, es lo que busca este tipo de actividades. Sembramos una semilla de asombro que les abrirá las puertas a este y todos los museos”, apuntó el director del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Bernardo Sarvide Primo.

Destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al cual pertenece el museo, realizan una búsqueda permanente de herramientas pedagógicas y de maneras versátiles de acercar el patrimonio en sus diversas manifestaciones al público infantil, no solo por la importancia de generar nuevos públicos, sino por la necesidad de forjar desde una edad temprana, a futuros guardianes del patrimonio y la identidad nacional.

Por su parte el arqueólogo Pedro Delgado, agregó que la educación patrimonial busca, en este sentido, sensibilizar a la población como forma de crear actitudes de respeto y lograr una relación más favorable entre la sociedad y el patrimonio.

Dijo que en el caso concreto del patrimonio arqueológico, se logra que se respeten los monumentos arqueológicos, a fin de comprender el daño irreparable que provocan las excavaciones clandestinas y el tráfico ilegal de antigüedades, entre otros aspectos.

Esta propuesta de enseñanza desarrollada por los expertos de Ayerac y que tendrá como sede el Palacio Cantón, además busca favorecer la conciencia protectora del Patrimonio Arqueológico entendido como bien social, a un nivel de aprendizaje básico y con un lenguaje ameno.

Objetivos:

Sacar la arqueología de las excavaciones metodológicas y llevarla al público infantil, promover la curiosidad de los niños por el patrimonio arqueológico y generar interés social por la disciplina de manera divertida y didáctica, enseñar que es la arqueología, valorar su relevancia y desarrollar actividades didácticas y dinámicas.

Dinámica :

Durante este espacio, se explicará el quehacer del arqueólogo, el valor del área maya y sitios arqueológicos de Yucatán, las características de la arqueología maya y se fomentará la convivencia a través de los arqueojuegos mayas, como: colorear monumentos arqueológicos, esculturas, estelas, utensilios domésticos, sopa de letras con palabras relacionadas con la arqueología, laberintos en papel para encontrar el camino hacia los monumentos arqueológicos u ofrendas mayas, etc.