- La Vieja Guardia

El periodismo exige una ética inquebrantable, subrayan en un evento universitario

Fecha: 22 ene 2018

Con la exposición "Hojas y tintas" y la primera mesa panel sobre los antecedentes de la actividad periodística en la entidad, desde la llegada de la imprenta, su paso por la Guerra de Castas y el surgimiento del periodismo literario en el siglo XIX, arrancaron las I Jornadas Interuniversitarias "El Periodismo en Yucatán".

Ante buena asistencia y en presencia de varias autoridades invitadas y los representantes de las cinco universidades participantes, UADY, Marista, Modelo, UMSA y Anáhuac Mayab, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales y Humanidades.

Estas primeras Jornadas, que incluyen cinco mesas panel, una por universidad, surge a iniciativa del periodista Manuel Triay Peniche, como una aportación al periodismo con motivo de sus 50 años ininterrumpidos de ejercicio profesional. Se trata de un esfuerzo sin precedente que une a cinco instituciones de educación superior en un solo objetivo.

"El periodismo es una actividad estrechamente vinculada al ejercicio de la libertad, es una actividad que garantiza la vigilancia de los derechos humanos y que da voz a los pueblos. Es por ello una actividad profesional que exige una ética inquebrantable", subrayó el rector de la UADY, José de Jesús Williams, en su mensaje de presentación de las Jornadas.

"El periodismo es una actividad fundamental en las sociedades contemporáneas, ya que promueve la circulación y el debate de las ideas, coadyuva a la toma de decisiones y ejercita el pensamiento crítico", expresó el académico.

"El periodista no es un recopilador de noticias: es un profesional que observa, sintetiza y presenta información a partir de metodologías que permiten corroborar los datos, jerarquizar la información y observar los hechos desde un punto de vista crítico, en el que el contexto resulta un elemento fundamental", enfatizó el Dr. Williams.

"El Siglo XXI ofrece a la humanidad información a través de la radio, la televisión, los medios impresos y los digitales, lo cual ha permitido democratizar el acceso a la información, pero también plantea retos respecto a la formación y el ejercicio de esta profesión", apuntó el rector de la UADY, quien tuvo a su cargo la inauguración de las Jornadas.

Previo a la ceremonia, la comitiva de invitados, en la que estuvieron Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Martha Góngora Sánchez, secretaria general de Gobierno; Víctor Caballero Durán, secretario de Educación; Luis Jorge Urzaiz Duch, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo; Narciso Acuña y Marisol Tello Rodríguez, vicerrector académico y directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab; Diana González Cetina, representante de la Universidad Marista; Jorge Tejero Burgos, rector adjunto de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, y el Dr. Williams, cortaron el listón inaugural de la exposición "Hojas y Tintas".

Se trata de una muestra que acopia páginas de revistas y periódicos antiguos como el Aristarco, la Voz de la Revolución, La Revista de Mérida, La Burla, La Minerva, El Misceláneo y La Voz del Pueblo, entre otros.

Las explicaciones de "Hojas y Tintas" estuvieron a cargo de Edgar Santiago Pacheco y Víctor Hugo Medina Suárez, bibliotecario y coordinador del proyecto "Archivos Familiares Yucatecos" de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Al término de la declaratoria inaugural, se llevó a cabo la primera mesa panel “Historia del Periodismo en Yucatán”, en la que participaron Jorge Manzanilla Gutiérrez, con el tema "El periodismo yucateco en los márgenes del movimiento independentista”; Rocío Cortés Campos, con "El periodismo en la Guerra de Castas: civilización y barbarie”; y Celia Rosado Avilés, “El periodismo literario del Siglo XIX: letras que construyen identidad”.

Fue un viaje interesante a los orígenes de la actividad periodística en la entidad y la participación de la mujer en el mundo de las letras y la información. El abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez, quien forma parte del comité organizador de las Jornadas, entregó un reconocimiento a los panelistas y al periodista Triay Peniche, quien fungió como moderador.

Para este martes 23, las Jornadas Interuniversitarias continuarán en el Aula Magna “Jorge Sauma Novelo” de la UMSA, a partir de las 9:30 horas. A las 10 comenzará la mesa panel “Visión del sector privado sobre los medios de comunicación: Eficacia y eficiencia de ayer y hoy en publicidad”, con los ponentes: Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida; Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérid, y Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (Félix Ucán Salazar).