- La Vieja Guardia

Elaboran sistema de imágenes ópticas para identificar tumores pequeños

Fecha: 12 mar 2019

México, Mar (Notimex).- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un sistema de imágenes capaz de detectar tumores diminutos.

La tecnología de infrarrojo puede usarse para detectar cáncer en etapa temprana, destacaron los científicos en un comunicado.

Para este desarrollo, utilizaron un sistema de imágenes basado en la luz del infrarrojo cercano, para rastrear una sonda fluorescente de 0.1 milímetros a través del tracto digestivo de un ratón vivo.

Los resultados arrojaron que el método puede detectar una señal a una profundidad de tejido de ocho centímetros, más que cualquier técnica de imagen óptica biomédica existente.

Los investigadores esperan adaptar su tecnología de imágenes para el diagnóstico temprano de neoplasias difíciles de detectar en etapas tempranas.

“Queremos encontrar el cáncer a tiempo; nuestro objetivo es encontrar tumores pequeños y hacerlo de una manera no invasiva”, señaló la profesora del MIT, Angela Belcher.

De acuerdo con los especialistas, este tipo de sistema podría usarse con cualquier sonda fluorescente que emita luz en el espectro del infrarrojo cercano, incluidos algunos aprobados por la FDA.

En el trabajo en curso, los científicos usan una versión relacionada de este sistema de imágenes para tratar de detectar tumores ováricos en una etapa temprana.

“El cáncer de ovario se diagnostica de manera tardía, porque los síntomas son anodinos. Queremos que exista una manera de seguir la recurrencia de los tumores y, finalmente, una forma de encontrar y seguir tumores tempranos cuando por primera vez se van por el camino del cáncer o la metástasis”, mencionó Belcher.

Este, agregó, es uno de los primeros pasos en el camino para desarrollar esta tecnología.

Los investigadores trabajan en la adaptación de este tipo de imágenes para detectar otros tipos de cáncer de páncreas, cerebro y melanoma.