- La Vieja Guardia

Emprendimiento, vehículo para mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos

Fecha: 12 mar 2019

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019.- Fomentar el emprendimiento como un vehículo que permita a mujeres y hombres de Yucatán transitar hacia una mejor calidad de vida, es una de las prioridades para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, sostuvo el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

Por esta razón, la dependencia, en coordinación con el Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), convoca a participar en el Campeche Mega Startup Weekend, como una manera de fomentar el desarrollo del ramo en el sureste del país.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del IYEM, el funcionario declaró que lo que se está haciendo ya se la había planteado al principio de esta administración y tiene como objetivo generar una mesa de coordinación entre el territorio, Campeche y Quintana Roo y, así, lograr un avance homologado en la península.

También detalló que el evento es muy competitivo, ya que en un plazo de 54 horas las y los participantes tendrán que implementar soluciones viables para que, posteriormente, se puedan constituir como una empresa.

Para finalizar, González Blanco destacó que esta es la primera actividad que se efectúa en colaboración con el ICEM y extendió una invitación a para que equipos de Yucatán acudan a este encuentro.

En su intervención, Alfonso López Cruz, su homólogo de la vecina entidad, subrayó que el Campeche Mega Startup Weekend está respaldado por la iniciativa Google for Entrepreneurs y se basa en Design Thinking, ya que su intención es validar a los negocios.

Afirmó que esta celebración se llevará a cabo en la ciudad de Campeche del 22 al 24 de marzo y que se esperan 300 personas, quienes diseñarán propuestas en torno a tres temáticas: energía limpia o renovable, turismo y alimentos.

López Cruz mencionó que con esta iniciativa el objetivo es sumar esfuerzos para que las y los emprendedores yucatecos se trasladen a Campeche, convivan e intercambien experiencias con sus pares de ese estado, generando retroalimentación.

Agregó que el evento tiene un costo de 50 pesos y los pormenores pueden consultarse en la página de Facebook Startup Weekend Campeche, donde además se podrá efectuar el registro.

Durante sus 54 horas de duración, se contará con la presencia de Sandra Morales, fundadora de Girlpower, Carlos Agami, director de Joyerías Bizarro, Hernán Fernández de la Madrid, creador de Angels Ventures, Rolando Zubirán, fundador de Growth by Design, y Marcus Dantus de Sharkthank y Startup México.

Mayra Dominguez Zenteno y Patricia Pintado Palmer, subdirectoras del IYEM y del ICEM respectivamente, acompañaron a los titulares de ambos instancias en la conferencia.