- La Vieja Guardia

Empresarios de Canaco conocen oportunidades de negocios con la Reforma Energética

Fecha: 20 sep 2017

El Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía (ITPE), en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, ofrecieron la plática “Mitos y Realidades de la Reforma Energética, su impacto en la micro y pequeña empresa”, impartida por Zoloxochitl Aquino Camposel, con más de 27 años de experiencia en la negociación y administración de proyectos de gestión de tecnologías y procesos de negocios en el sector hidrocarburos.

El presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló el objetivo de la plática en la que participaron pequeños y medianos empresarios que tienen el interés de conocer las posibilidades de negocios que ofrece la Reforma Energética, la cual representa un gran abanico para muchas empresas que pueden ser proveedoras de algunos servicios.

En su exposición Zoloxochitl Aquino Camposel resaltó que el Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía, es pionero en la educación y formación de profesionistas capaces de crear y aplicar los conocimientos de tecnologías en el sector energético,

En una primera fase, indicó, se presentan los hechos a cuatro años de la reforma energética, donde de forma rápida presenta el mapa del sector energético actual y su cambio radical e impacto en el número de nuevos jugadores que se han integrado en el sector, como las 37 empresas operadores de los campos licitados en las rondas, como ENi, Sierra Oil, Petrobal, BHP Billiton en asociación con Pemex y muchas otras empresas de servicio que han surgido derivado de esta reforma.

El impacto del desplome del precio del crudo en pleno proceso de transición obligó a reinventar en la industria y en el país, sobre todo el cambio radical en el mercado del talento que ha cambiado en tan sólo tres años, donde día a día las competencias requeridas de los profesionales del sector se orientan al manejo de las tecnologías digitales como el internet de las cosas (IoT), realidad virtual, manejo y análisis del “big data”, drones, entre otros, anotó.

Aquino Camposel resaltó la relevancia de la inversión que representa para el país la apertura en el sector energético con más 250 mil millones de dólares de Inversión Pública y Privada, para el desarrollo del sector hidrocarburos como de energía eléctrica; haciendo énfasis en el papel de los órganos reguladores: ASEA, Cenagas, Cenace, así como que los estados con vocación en energías empiezan a involucrase en el cambio y las instituciones de educación superior y centros de IDT, entre otros actores relevantes.

Sobre los “Retos y oportunidades para el desarrollo tecnológico y regional”, la especialista afirmó que el sector eléctrico representa un potencial para el desarrollo de cadenas productivas a nivel regional, pero se requiere crear los ecosistemas y apalancarse en empresas tractoras.

“El impacto de la Apertura del mercado de petrolíferos (gasolinas, diésel, turbosina) va de la mano con la necesidad de contar con la infraestructura necesaria y esquemas logísticos para asegurar el abasto energético de la región y del país”, subrayó.

Por ello, dijo, se retoma el reto que enfrentará en el país y la región, pues las empresas del sector tendrán la escasez de profesionales “petro-técnicos, cuando la producción de petróleo mejore y las inversiones de los proyectos petroleros crezcan y madure el mercado de energía eléctrica.

Además, hay que darle importancia a la relevancia del papel de la tecnología para acelerar sus ciclos de desarrollo, escalamiento y comercialización de nuevas tecnologías, que se requieren en el sector para explotar la riqueza petrolera y generar la infraestructura necesaria, apuntó.

La propia Secretaría de Energía, refirió, estima que se necesitará formar en el sector petrolero un mínimo de 135 mil profesionales en distintas especialidades en los próximos cuatro años.

Y es que, como derivado de la reforma energética es que empresas nacionales e internacionales complementarán muy pronto la inversión estatal mediante contratos para la exploración y extracción del petróleo y gas, así como otras fuentes de energía alternativa, sostuvo.

Este esquema requerirá hombres y mujeres con un alto grado de preparación, que acepten la responsabilidad de ser agentes del cambio y marcar, con su liderazgo, una diferencia histórica en el desarrollo del país.

Zoloxochitl Aquino hizo énfasis en la importancia de estar preparados para dar respuesta al nuevo ecosistema de valor que se está generando con la reforma energética, creando alianzas estratégicas para fortalecer las capacidades y ser competitivos.

Para ello, puntualizó, debe darse importancia del binomio talento y tecnología que serán las fuerzas impulsoras de la innovación y el ingenio que estimulará a la región en los próximos años, por lo que la formación de personal debe ser una variable a integrar en la ecuación para el desarrollo regional.

En el caso de Yucatán, aseveró que tiene una posición estratégica, donde las empresas medianas y pequeñas deberán aprovechar los nichos de oportunidad, ya que la riqueza y flexibilidad de las empresas se medirá por la capacidad que se tenga para dar respuestas de manera rápida a los retos actuales y futuros a los que nos enfrentamos en el sector energético; que la mesa esta puesta y hay que entrar en el juego.