- La Vieja Guardia

En la Uady presentan acciones de la Quinta Agenda Estratégica, con visión al 2022

Fecha: 11 jul 2017

En Sesión Extraordinaria del Decimoséptimo Consejo Universitario, el Rector de la UADY José de Jesús Williams presentó los resultados de la Cuarta Agenda Estratégica y las acciones que se emprenderán para la Quinta Agenda, con miras a la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022.

Ante consejeros maestros y alumnos, el Rector enlistó las acciones establecidas y la relación con los objetivos estratégicos, resultado de un intenso proceso de planeación estratégica, así como la participación y diálogo con la comunidad universitaria.

Destacó la formulación del Programa Institucional de Igualdad de Género. El objetivo es contar con una cultura de igualdad de género en la comunidad universitaria a través de la transversalización de la perspectiva de género en todas las funciones del quehacer universitario.

Como parte del informe, previamente expuesto de manera ejecutiva a directores y coordinadores de la institución, los días 27 y 28 de junio, enlistó también la implementación de la convocatoria de reconocimiento a la creatividad y la innovación de los estudiantes de la universidad; la creación de la Oficina de Innovación, Protección Intelectual y Transferencia; así como la oficina de atención y gestión universitaria, entre otros.

En otro punto de la sesión, se aprobó el nombramiento de la Maestra Elsy Mezo Palma como Directora General de Planeación y Efectividad Institucional para el período junio 2017-diciembre 2018.

Inmediatamente después, el Rector tomó la protesta a la recién nombrada directora con base en el Reglamento Interior del Consejo Universitario.

Durante la sesión, el Rector adelantó las once acciones que contiene la Quinta Agenda Estratégica, la cual, se pondrá en marcha el próximo semestre.

Entre las acciones se establece lograr el ingreso de las tres escuelas de bachillerato al Sistema Nacional de Bachillerato; formular los Planes de Desarrollo de los Cuerpos Académicos y sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento; poner en operación la Casa Editorial UADY; así como fortalecer el Consejo de Participación Social y poner en funcionamiento los Consejos Consultivos de los Campus.

La Quinta Agenda Estratégica también contempla formular un plan de acción para mejorar el posicionamiento de la Universidad en los Rankings QS Latinoamericano, Schimago y de la WEB; formular e implementar la primera agenda de cada Campus, a partir de su Plan de Desarrollo; implementar la tercera etapa del proceso para lograr la ampliación de la conectividad de todas las facultades del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades; y formular el manual de Identidad de la UADY.

Otros puntos de la sesión extraordinaria fueron la presentación de dictámenes de la Comisión Permanente Académica en relación a las modificaciones de planes de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas y de las cuatro Licenciaturas en Ingeniería Industrial Logística, en Alimentos, en Biotecnología y en Química Industrial, que se imparten en la Facultad de Ingeniería Química.