- La Vieja Guardia

​Encuentro Fotográfico México 2018, crisol de miradas en Mérida

Fecha: 18 sep 2018

-Durante seis días, se reunirán Mérida, Yucatán.- La capital de Yucatán es la sede del décimo primer Encuentro Fotográfico México y convocará exponentes de diferentes puntos del país y otras partes del mundo para compartir su mirada, talento y experiencias a través de charlas, talleres, exposiciones y actividades en espacios públicos, todos de entrada libre.

En rueda de prensa en la cantina “La Negrita”, una de las sedes del EFM, se adelantó gran parte del programa que se desarrollará del 12 al 17 de noviembre en diferentes puntos de Mérida, en especial el Centro Histórico de la ciudad.

Acompañada de aliados del EFM, como Verónica Valenzuela de Arrabaret Colectiva, Juan Herrera de Colectivo Toloc y Pamela Monsreal asistente de imagen y comunicación de La Negrita, Cecilia Ricardez, co fundadora del Colectivo Viva La Foto y co organizador del Encuentro, invitaron a aprovechar todas las actividades de la agenda y convocaron a sumarse tanto como asistentes, como donadores hasta voluntarios, ya que todo se realiza bajo los principios de solidad, independencia y autogestión.

Este año el Encuentro Fotográfico México fundado en Puebla por el señor Click y un equipo de grandes fotógrafos, comienza una etapa itinerante con Mérida. El siguiente año se prevé que sea en un estado del norte del país.

En total se activarán 14 sedes, 8 actividades diarias en promedio, 6 talleres, 2 exposiciones diarias, 5 pláticas, 2 fiestas (bienvenida y clausura), intervenciones urbanas con pegas de fotos en bardas, 1 función de lucha y 1 función de teatro cabaret. Se esperan la visita de 5 colectivos invitados y más de 20 exponentes que vienen a compartir su mirada y otro grupo de más de 20 será talento de Yucatán.

De esta manera durante seis días, exponentes con distinciones como Premios Nacionales de Periodismo, World Press Photo, National Geographic Award, LensCulture Award Nature Single Image, Sony World Photography Awards, Premio Nacional de Fotografía Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por mencionar algunos, figuran en el programa de este año. No obstante entre los exponentes destacan proyectos de fotógrafos que trabajan al margen de convocatorias o premiaciones de una manera independiente, pero igual de importante.

El diseño del cartel, estuvo a cargo del artista Dante Aguilera y el diseño web, es aportación del artista visual Efraín Vera de Vera Studio y el desarrollo del sitio estará en manos de programadores del grupo Hackbanero.