- La Vieja Guardia

Enjambres son resistentes gracias a que cada abeja cambia de posición

Fecha: 19 sep 2018

Londres, 19 Sep (Notimex).- Las abejas, que se unen entre sí para formar grandes conglomerados que cuelgan de los árboles u otras superficies, cambiarían de posición para ajustar la forma del cúmulo y mantener al grupo unido ante fuerzas extremas tales como el fuerte viento, encontró una investigación.

Se ha observado que una fuerte sacudida no acaba con un grupo de abejas que se sostiene de la rama de un árbol, pero desconocía cómo es que se mantienen estas estructuras bajo la influencia de una fuerza mecánica dinámica, por lo que investigadores de la Universidad de Harvard, Cambridge, decidieron estudiarlo.

Crearon clústeres colgantes, cada uno con una reina enjaulada en el centro, alrededor de la cual las abejas se agruparon en manojos y luego los sometieron a cargas dinámicas de diferente orientación, amplitud, frecuencia y duración.

Descubrieron que los conjuntos sacudidos horizontalmente se adaptan extendiéndose para formar conos más anchos y planos que recuperan su forma original cuando termina el impulso.

La respuesta de los clústeres a una excitación pendular impulsiva muestra que los conos aplanados se deforman menos y se relajan más rápido que los alargados, es decir, son más estables, lo cual sugiere una hipótesis de comportamiento de las abejas en estos conglomerados.

Según los científicos, cada una de las abejas responde a las variaciones locales en la tensión, moviéndose de posición para ajustar la forma del cúmulo, hacerlo más plano y disminuir el balanceo, con el fin de protegerlo del impacto de las fuerzas extremas.

Para corroborar su hipótesis, los investigadores hicieron simulaciones por computadora a fin de determinar cómo las abejas decidían hacia dónde moverse y cuánto separarse cada una de sus vecinas a medida que el grupo se balancea.

Las simulaciones reprodujeron el aplanamiento observado de los clústeres, afirman los científicos en un artículo publicado en la revista Nature Physics, y explican que a medida que una abeja se mueve a una región de mayor tensión, el insecto debe soportar la mayor parte de la carga.

Así, al tomar nueva posición en el grupo, las abejas se aseguran de que el conglomerado permanezca intacto, concluye el equipo científico.