- La Vieja Guardia

Ensayan militares para conmemorar el 207 aniversario del Inicio de la Independencia de México

Fecha: 12 sep 2017

Mérida, Yucatán a 12 de septiembre de 2017.- Un contingente de más de mil elementos del Ejercito Mexicano desfilarán este sábado 16 para conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, iniciada en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Esta mañana se realizó el ensayo general que representa la cuenta regresiva del desfile cívico militar que se efectuará a partir de las 08:00 de la mañana saliendo Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y de la Policías Municipal de Mérida (PMM), llevaron al cabo la demostración ante el comandante de la X Región Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, el comandante de la 32 Zona Militar, general Miguel Hurtado Ochoa y subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP, general Bernardo Vázquez Ramírez.

-La ciudadanía espera lo mejor de ustedes, marchen con orgullo y parejos, limpien sus vehículos, sus uniformes deben de estar impecables. Y encargado del contingente del Hospital Militar, sancionado porque llegaron tarde-, les dijo con voz firme y fuerte el general Nieto Navarro, tras un par ensayos y noto que el mosaico humano no iba con marcialidad y disciplina para conmemorar el aniversario 207 de la Independencia de México.

Serán 1,113 elementos que tendrá la columna militar a pie y en vehículos artillados, así como canes. Se distingue un contingente de mujeres que llevan las banderas con los colores mexicanos.

El general Vázquez Ramírez informó que la SSP participará con 1, 123 elementos y 11 caninos, destacados en las diversos departamentos como: Subsecretaría de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, Subsecretaría de la Policía Estatal de Investigación, Subsecretaría de Servicios Viales, Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Capacitación de las Corporaciones de Seguridad Pública.

Además de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Públicas participarán las escuelas del Estado, entre otras contingentes.

El desfile concluirá con la agrupación de charros; sin embargo, la ciudadanía podrá disfrutar la muestra estática de los vehículos militares que se exhibirán en la Plaza Grande.

Información: Martha Chan.