- La Vieja Guardia

¿Es peligroso llenar el tanque cuando hay altas temperaturas?

Fecha: 24 jul 2018

 Un rumor en las redes sociales, principalmente en WhatsApp, ha circulado estos días sugiriendo que llevar el auto lleno de gasolina en un día caluroso puede ser algo muy peligroso. Sin embargo, esta información es falsa y te explicaremos el porqué.

Actualmente vivimos uno de los veranos más calurosos en el mundo, en algunos países las olas de calor incluso han provocado muertes. Y, por si fuera poco, circula una imagen donde se explica que llenar a tope un tanque de gasolina caliente puede provocar que el auto explote.

Lo cierto, es que los sistemas de combustible están diseñados para hacer frente a todo el vapor que se genera por la combustión de la gasolina. Es decir, no hay ningún riego de que el coche explote. Este rumor simplemente es una historia vieja que se ha retomado por el contexto.

Los autos, antes de salir al mercado, son probados y examinados en condiciones climáticas extremas para poder hacer frente a temperaturas muy altas o muy bajas.

De hecho, nos parece más peligroso no tener el tanque con buena cantidad de gasolina porque te puedes quedar parado.

¿Qué sí puede fallar en tu automóvil en un día caluroso?

El aceite y el anticongelante pueden verse afectados por el aumento del calor. También, es probable que el consumo de gasolina sea diferente al que estás acostumbrado. El desempeño del motor puede descender hasta un 15%.

Igualmente, unos frenos sobrecalentados pueden tener un tiempo de respuesta mucho más lento o incluso tener una falla total. Unos neumáticos mal inflados, por su parte, en altas temperaturas tienen un 60% más de probabilidades de estallar.

Fuente: El Universal