- La Vieja Guardia

Escuela Militar de Enfermería, un plantel que era exclusivo para mujeres incorpora a varones

Fecha: 21 mar 2018

Un total de 28 varones se incorporaron a la Escuela Militar de Enfermería, un plantel que era exclusivo para mujeres.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ajustó su plan de estudios en este colegio castrense, en medio de las políticas de equidad de género. y en septiembre de 2017 cambió el nombre de Escuela Militar de Enfermeras a Escuela Militar de Enfermería.

Este miércoles la Escuela celebra 80 años de servir al Ejército y la Fuerza Aérea, con la primera generación que incluirá a 325 mujeres y por primera vez a 28 hombres.

Desde el sexenio pasado el Heroico Colegio Militar y el Colegio del Aire, exclusivos para hombres, también abrió sus aulas a mujeres.

La política de equidad de género continuó para esta administración y escuelas de Ingenieros Militares, de Materiales de Guerra, Transmisiones y Cartografía también reciben a personal femenino.

Durante la ceremonia del 80 aniversario de la Escuela Militar de Enfermería, encabezada por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la Coronel Marisela Macedo, directora del plantel, recordó que desde 2007 la institución pasó de impartir una carrera técnica a una licenciatura.

Los cadetes egresan con el grado de subteniente tras cuatro años de estudios.

Tras la ceremonia Cienfuegos posó para una fotografía oficial con las enfermeras y enfermeros; y después con enfermeras de la vieja escuela, que se arremolinaron para estar cerca del General.

"¡Acá General, no, este lado, venga con nosotras, no, acá!", le gritaron.

El mando mostró su molestia con las autoridades del plantel por no contar con una logística adecuada con el evento, al momento de las fotografías.